Historia de la UAA 7.- El positivismo, clave del Porfiriato/ Cátedra  - LJA Aguascalientes
09/12/2022

 

En la entrega de la semana pasada hice, con toda intención, solamente el enunciado de la doctrina positivista en relación con el Instituto durante el porfiriato, porque en la historia oficial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes no se hace mención alguna a este respecto, siendo que su antecedente -la doctrina liberal- fue la base esencial de la fundación del Instituto originario por Jesús Terán en 1849; y el positivismo derivado del liberalismo fue la base ideológica del porfiriato.

Lo hice así porque considero que son los funcionarios de la UAA quienes deben corregir esta omisión imperdonable en una institución de su naturaleza, pues no se trata de incluir sólo lo que nos gusta y omitir lo que nos desagrada; la historia es una materia académica como cualquier otra y uno de sus requisitos esenciales es la objetividad.



 

Ahora bien: el interés manifestado al respecto me anima a esbozar por lo menos el tema, con la intención de evidenciar su importancia.

Como es bien sabido, en lo que se conoce mundo “occidental” -que es en el que se nos clasifica- fue la cultura griega la que inició la organización del pensamiento al cultivar su amor a la sabiduría -que es lo que significa el término Filosofía- ciencia que se ha ido perfeccionando a través del tiempo:

La Filosofía Clásica, que inicia en la  Edad Antigua -hacia el año 600 a.C.- duró poco más de mil años que comprenden el florecimiento de las culturas Griega y Romana.

La Filosofía Medieval, compuesta por principios de la Filosofía Clásica adaptados al Cristianismo Católico toma su nombre de la Edad Media, que  dura otros mil años: del siglo V al siglo XV d.C., lapso que también conocemos, en términos económico-políticos, como Época Feudal. En ella, la religión Católica impone sin derecho a discutir y mucho menos rebatir las creencias de su doctrina religiosa porque están basadas en dogmas, razón por la que es conocida también como Filosofía dogmática.

Sin embargo, a la mitad de ella, la cultura árabe, cuya extraordinaria obra de difusión cultural a través de sus grandes centros de enseñanza superior -como la del Califato de Córdoba- dio a conocer en Europa valiosas aportaciones de las culturas orientales, principalmente la hindú de la numeración decimal que incluye la posición del cero y los valores de los números -también llamados arábigos- de acuerdo con sus posiciones.

Y la muchas veces calificada oscurantista Edad Media fue precursora, también, de una de las más formidables creaciones del pensamiento humano que se gestaron en las escuelas catedralicias: las universidades, la primera de las cuales nació en Bolonia el siglo X, cuya influencia bienhechora propició la siguiente corriente filosófica:


La Filosofía Renacentista, altamente revolucionaria que se desarrolla, aproximadamente, en el breve lapso aproximado de los años 1,400 a 1,550, etapa que conocemos como del Renacimiento, palabra que significa el renacer de la Filosofía clásica, por el hecho de que la producción escrita por los sabios griegos, que se creía perdida, fue dada a conocer en Europa por sus celosa guardiana que fue la cultura árabe.

Pero antes de pasar a la Filosofía Moderna, que inicia en el siglo XVII, nos detendremos a reflexionar sobre un hecho de la mayor trascendencia para comprender cabalmente lo que significa el Renacimiento.

Continuará la semana próxima

 

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Aguascalientes, México, América Latina

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