Inicia Foro Nacional de Experiencias en la Organización de Debates Electorales - LJA Aguascalientes
03/10/2022

La finalidad del encuentro es el intercambio de estrategias y prácticas en la realización de este tipo de ejercicios democráticos

IEE

Teniendo como sede el estado de Aguascalientes, dio inicio el “Foro Nacional de Experiencias y Fortalecimiento en la Organización de Debates Electorales”, emprendido de manera conjunta por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que se desarrolla los días jueves 18 y viernes 19 de agosto en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, con la participación de integrantes de 28 organismos públicos locales electorales.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo hincapié en la relevancia de los debates en la construcción de la democracia para la deliberación libre e informada del electorado, por lo que es importante la colaboración de las autoridades electorales para fortalecer la organización de estos mecanismos comunicativos.

La primera jornada fue inaugurada con la conferencia “La evolución de los debates 2018-2022”, por parte del Dr. Julio Vicente Juárez Gamíz, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se abordaron los antecedentes históricos de los debates electorales, el marco regulatorio, así como los logros y retos de la producción de dichos ejercicios democráticos.

Al respecto, resaltó que en el periodo 2018-2022 se llevaron a cabo 74 debates en 26 elecciones locales, con un promedio de participación de 6.3 candidaturas en cada ejercicio, lo que sirve como base para el replanteamiento de formatos, tiempos y reglamentaciones para hacerlos más atractivos y productivos para la ciudadanía.

Posteriormente, se presentaron cuatro mesas de diálogo, en las que se contó con la participación de Consejerías Electorales y funcionariado de los OPLE.

En la primera de ellas se abordó el tema “El papel de las autoridades electorales en los debates: formatos y reglas”, encabezada por la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, Deborah González Díaz, el Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Roberto Ruz Sahrur, la Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Sofía Martínez de Castro León y el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Abel Alfredo Muñoz Pedraza. La moderación estuvo a cargo del Subdirector de Información del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez. En este ejercicio se destacaron aspectos como la elaboración de formatos atractivos y novedosos, la definición en la cantidad de debates, la selección de los temas, la elección de la moderación, el impacto en las audiencias y las condiciones de seguridad.

En la segunda mesa se habló sobre la “Moderación”, siendo las personas participantes, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, Marcia Laura Garza Robles, la Periodista y Moderadora del Primer Debate por la Gubernatura de Aguascalientes, Claudia Ávila Sánchez, el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Carlos Rubén Eguiarte Méreles, así como el Periodista y Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio Cárdenas Denham; el Vocal Ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, fue el encargado de conducir el diálogo en esta mesa, en la que se discutió el perfil de la moderación activa y sus características, la cantidad de personas moderadoras y el fomento de la cultura del debate en la ciudadanía.


En la mesa tres se expuso el tópico “Libertad de expresión en los debates”, teniendo la participación del Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer Silva, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Erika Estrada Ruíz, el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Javier Mojarro Rosas y el Coordinador de la plataforma de verificación del discurso, o fact-checking, “El Sabueso” de Animal Político, Arturo Daen; como moderador el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Francisco Antonio Rojas Choza. Algunos de los temas que comentaron las personas participantes fueron las libertades y limitantes en el desarrollo de los debates, así como los riesgos de las calumnias, noticias falsas y la desinformación.

Las actividades del primer día concluyeron con la conferencia magistral “Debates electorales: trascender los soliloquios” por parte del Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

Durante la ponencia, el Consejero destacó la importancia de dichos mecanismos para el contraste de ideas y propuestas de las candidaturas en el sistema democrático mexicano, además de subrayar la evolución histórica que han tenido este tipo de ejercicios en rubros como los formatos, los tiempos, la moderación y la producción, así como el reto de las autoridades electorales para aumentar su impacto en las audiencias y favorecer la cultura democrática.

Las actividades del foro continuarán este viernes a partir de las 09:30 a.m., mismas que se podrán seguir a través de los canales oficiales de Youtube y Facebook Live del IEE Aguascalientes, IETAM y el INE.●


Show Full Content
Previous Rehabilitan pozo en Margaritas/ Jesús María
Next Analiza Congreso perfiles de aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de Transparencia
Close

NEXT STORY

Close

Marco jurídico mexicano en igualdad de género es perfecto, aunque difícil de aterrizar

21/01/2019
Close