Issste Aguascalientes fomenta la cultura de lactancia materna - LJA Aguascalientes
10/08/2022

Durante los días 2, 3 y 4 de agosto, se desarrollan talleres sobre la importancia que tiene la leche materna para los bebés; así como los beneficios para las madres 

 

Issste

 

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año y con el propósito de fomentar la cultura de amamantar, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Aguascalientes, a través de la Coordinación de Ginecología y Obstetricia, inició una serie de talleres para empoderar a las mujeres sobre la importancia de alimentar de manera natural a los bebés desde su nacimiento.

El coordinador de ginecología y obstetricia del nosocomio, Jorge Antonio Ibarra Ávalos, destacó que las celebraciones de esta semana, es un excelente espacio para brindar la capacitación a las madres, ya que en muchos casos se evita amamantar a los infantes por desconocimiento en el tema.

Destacó que la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna señala que todos los niños y niñas tienen derecho a alimentarse de esta forma en condiciones adecuadas que garanticen su vida, salud y desarrollo integral.

Ponderó que se tiene que entender que la lactancia materna exclusiva, es de suma importancia y se recomienda desde el nacimiento y hasta los dos primeros años del infante; además subrayó que existe personal de salud capacitado para dar confianza a las mamás y poder enseñarles qué requieren para otorgar una buena lactancia.

El médico invitó a las mujeres embarazadas y a las mamás en general a acercarse a las clínicas del instituto, donde recibirán información adecuada sobre la importancia de amamantar a los bebés.


En los talleres que se desarrollan en el aula magna del hospital general, en un horario de 9 a 14 horas, con acceso libre y gratuito, se presentaron ponencias sobre: Prematurez y lactancia; Situaciones pediátricas del bebé prematuro, ictericia y cardiopatías; Mastitis, alimentación de la madre lactante y Humanización de la atención hospitalaria en lactancia.

El 3 y 4 de agosto, se abordarán temas como: Técnicas y tips de lactancia materna; ¿Cómo aprender y enseñar a amamantar?; ¿Cómo iniciar una lactancia exitosa?. El día jueves serán: Conservación y almacenamiento de la leche materna; Mitos y realidades sobre la lactancia; Prácticas hospitalarias y su efecto en la lactancia y Afecciones maternas durante la lactancia. 

En el acto de inauguración de los talleres, estuvo presente la directora del Hospital General del Issste, Yarel Alejandra Barba Ruiz Esparza; el subdirector médico. Santiago Fernández Estrada, el coordinador de ginecología y obstetricia, Jorge Antonio Ibarra Ávalos y la jefa de enseñanza e investigación de la CMF Aguascalientes, Valva Sabi Rosales Hernandez.


Show Full Content
Previous Diariamente paramédicos efectúan revisión a elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes
Next Aguascalientes participa en el proceso de fortalecimiento nacional de habilidades con perspectiva de género
Close

NEXT STORY

Close

“Ya sé que nadie aplaude” / Paulo Martínez en LJA

08/02/2015
Close