- Es el núcleo familiar el primero en respaldar o rechazar las forma en que se visten sus hijos
- No se puede negar el acceso a las aulas por la forma en que se visten los estudiantes
Tras haber tenido un cambio de dinámica durante un par de ciclos escolares, ayer miles de niños regresaron a las aulas en Aguascalientes. Como cada año, en las escuelas se busca normar la imagen de estudiantes, como el impedir que utilicen cabello largo en el caso de los hombres o que este no esté pintado de algún color.
Incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación donde pide a las escuelas que se respete el libre desarrollo de la personalidad de todos los estudiantes y que este no sea un motivo que limite su acceso al derecho a la educación.
El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Raúl Silva Pérezchica, afirmó que en varias escuelas del estado no se niega el acceso a las aulas por la diversidad de expresiones de género o la forma en que se visten. Insistió en que el derecho a la educación debe ser garantizado en todas las aulas pues este es superior.
Sobre el uso de uniformes neutros, es decir, que cada persona pueda elegir qué uniforme utilizar según su comodidad u expresión de género, aseguró que desde hace tiempo esta cuestión no ha sido motivo de discriminación por parte de las escuelas hacia los estudiantes.
Agregó que una parte importante para garantizar el libre desarrollo de todos los estudiantes es el entorno familiar en el que se desarrolla pues el núcleo familiar es siempre el primero en respaldar o rechazar la forma en que se viste o en aspectos físicos de los estudiantes. Son ellos quienes también exigen que se respete las expresiones en las escuelas.
Recordó que la Carta Magna establece que el derecho a la educación está por encima de religión, política, color de piel, sexo, orientación sexual, entre otros aspectos.




