La falta de personal sigue siendo conflicto en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Desde el 2009 no se han dado nuevas plazas, dice líder sindical.
  • El personal sigue siendo el mismo que el que estaba en Galeana, pero ahora en instalaciones más grandes.

 

Aunque durante el sexenio de Martín Orozco Sandoval se logró desempantanar el ahora Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) que en administraciones pasadas solamente quedó varado como un elefante blanco, ahora este nosocomio tiene un problema que no se ha logrado resolver: falta de personal.

Al respecto habló Francisco Javier Araiza Méndez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), quien explicó que actualmente la contratación de nuevos elementos, tanto administrativos, de limpieza, como personal médico, es indispensable para mejorar el servicio que se otorga en este hospital.

El líder sindical comentó que si bien la mudanza del antiguo Hospital Hidalgo, en Galeana, al de ahora ubicado en Gómez Morín sí trajo beneficios en infraestructura y equipo, todavía existe un déficit de personal que no permite aprovechar al máximo las instalaciones que este tiene.

“Desde el 2009 no han habido bases nuevas, es decir, el Hospital Hidalgo sigue trabajando con los mismos códigos y los mismos trabajadores desde hace más de 13 años. Cambiamos de edificio, un hospital más grande, más bonito, pero con el mismo personal. Entonces, la carga se incrementó, pero no se han incrementado ni el personal, ni los sueldos”, comentó.

Sobre la falta de personal el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) ya ha comentado que esta no es porque no se busque, sino porque no hay profesionistas que puedan cubrir las bases y los puestos, incluso, el galeno ha comentado que el propio Gobierno Federal ha autorizado recursos para contratar más trabajadores de la salud, pero esas plazas no se llenan por falta de profesionistas.

Aunado a este déficit de trabajadores de salud en el nosocomio insigne del estado, uno de los cuales fue pilar para combatir la pandemia del covid-19, desde el SUTHMH se sigue luchando para que el CHMH sea reconocido como un hospital de Tercer Nivel, para que tenga más y mejor presupuesto de operación. Ese reconocimiento compete al Gobierno Federal, pero no lo ha entregado.  

 



Show Full Content
Previous IEE en Aguascalientes esperará dictámenes de Sala Superior para dar por clausurado el proceso electoral
Next Empresarios piden a los gobiernos mantener la seguridad en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Celebra municipio capital 100 años del Templo de San Antonio con obra editorial

17/12/2013
Close