La importancia de saber más acerca de la ética animal actualmente - LJA Aguascalientes
11/08/2022

El pasado viernes 28 de julio se realizó la 18ª sesión virtual del Seminario Permanente de Ética Animal, organizada por el Departamento de Filosofía de la UAA. En esta ocasión nos acompañaron como ponentes el Dr. Alejandro Tomasini Bassols, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Cristian Moyano, filósofo y doctor en ciencia y tecnología ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes respectivamente presentaron las exposiciones tituladas “Reflexiones en torno al libro Los animales” y “Presentación del libro Ética del rewilding”.

La ponencia del doctor Tomasini abarcó una reflexión acerca de varios temas de su libro Los animales, publicado en noviembre del 2021.Tomasini inició proponiendo que toda meditación sobre los animales es simultaneamente una reflexión acerca del ser humano, es decir, nos conduce correlativamente a ser autoconscientes de nuestras capacidades, pasiones, preocupaciones; pero, sobre todo, de nuestros deberes morales hacia esas otras criaturas vivas, sintientes y autónomas, a pesar de que no son humanas.

En relación con esto, el doctor Tomasini expresa que hay dos formas para estudiar el fenómeno animal, el científico y el filosófico. El primero se basa en el estudio empírico de los animales, que consiste en describir sus características biológicas, anatómicas, morfológicas, sus comportamientos, etc. El segundo permite cuestionar ¿Por qué y para qué existen los animales?, ¿Para los animales tiene algún sentido vivir?, ¿cuál es el valor que las personas otorgamos a la vida animal?, ¿Cómo debemos tratar a los animales? Podemos darnos cuenta que los niveles de estudio se tornan paralelos, el científico ofrece datos e información basándose simplemente en los hechos; en cambio el filosófico, solicita superar los meros datos y cuestionar el valor de la vida animal, su sentido existencial y no solo ontológico, es decir, como si fueran mas que simples cosas en el mundo impedidas de recibir consideración moral. Ahora bien, los movimientos prodefensa de los animales deben tener en cuenta e integrar ambos enfoques (científico y filosófico) si quieren avanzar en ella, no basta uno de ellos, deben complementarse para lograrlo. En otras palabras, los argumentos científicos o filosóficos no son suficientes en sí mismos, se requiere de una visión multidisciplinar de ambas partes para justificar y clarificar el valor de la vida animal y por qué tenemos la obligación moral de respetarla. Esto a su vez debe de ir acompañado de normas legales constitucionales que obliguen y sancionen a quienes incurran en daños innecesarios de animales, lo que llevaría paulatinamente a abandonar toda práctica lasciva en contra de ellos, que va desde su uso como diversión hasta el de su comercialización intensiva para alimentar a nuestra creciente especie.

El mundo animal y el mundo humano están tan íntimamente entrelazados que no es posible separarlos, y por ello es sumamente importante que la consideración etico-filosófica y jurídica gane cada vez más fuerza para ir resolviendo problemas que están minando la vida animal y junto con ella nuestro mundo.

La segunda ponencia fue brindada por el Dr. Cristian Moyano, en la que presentó una muy breve aproximación a su libro Ética del rewilding, publicado el mes de mayo de este mismo año. La presentaciómn del doctor Moyano se dividió en cuatro:

1) Una breve reflexión acerca de cómo nos interesamos instrumentalmente por la Naturaleza (mineral, vegetal y animal), y cómo estas concepciones conducen al antropocentrismo. Por ello, enfatizó que es importante separarnos de estas visiones para reconocer que los animales no humanos son seres sintientes e inteligentes que poseen un valor en sí mismos con independencia de su potencial utilidad.

2) Expuso la definición de rewilding, concepto central de su libro. El rewilding, señaló el doctor Moyano, se puede traducir al español como reasilvestramiento, renaturalización o regeneración-ecológica. El rewilding es un movimiento que se utiliza dentro de la biología de la conservación y consiste en reinsertar animales en sus ecosistemas originales, debido a que se extinguieron en ellos, la mayoría de las veces depredadores como lobos, felinos o aves rapaces. Lo que se busca con esto es limitar la intervención humana para regular el crecimiento de especies que, sin éste, terminan siendo una plaga debido a su crecimiento exponencial, por lo que es necesario la intervención humana haciendo uso de prácticas nefastas como la cacería. Los depredadores naturales, por el contrario, recomponen la cadena trófica y con ello mediante la regulación natural de las especies. ¿Por qué es importante el rewilding? Porque puede ayudar a re-direccionar los valores ecosistémicos naturales y tiene el potencial de abonar a la lucha por revertir la crisis ecológica.

3) El rewilding es utilizado en zonas en las cuales el equilibrio natural se ha desplomado por las acciones humanas, como con la extinción de algún animal por la caza ilegal. Un ejemplo de rewilding, dado por el doctor Moyano, fue el realizado en 2020 en el parque Yellowstone (E.U.A.), parque en el que había desaparecido el lobo gris y que causó un aumento demográfico de animales herbívoros que, a su vez, causó inestabilidad en el ecosistema. De este modo se reinstaló, renaturalizó (rewilding) al lobo gris y, en poco tiempo (y por sí mismo), la zona natural del parque Yellowstone se estabilizó.

4) ¿Por qué es importante el rewilding? Porque puede ayudar a re-direccionar algunas actitudes que tenemos los seres humanos con la Naturaleza hacia ciertas especies depredadoras, pero necesarias para el equilibrio ecosistémico, muy a nuestro pesar de lo que los cuentos y las fábulas suelen contar. De este modo el doctor Moyano apunta al rewilding como una alternativa sólida para la regeneración natural del planeta con apenas pocas intervenciones humanas, es decir, la ética del rewilding apela a que las crisis ambientales pueden resolverse por sí mismas si brindamos el espacio a las especies animales originales de seguir sus propios instintos.


 

Los invitamos a que revivan esta conferencia en el canal de youtube Seminario permanente de ética animal y a que asistan a las siguientes sesiones consultado cuándo serán en la página de facebook de Movimiento Ambiental de Aguascalientes y en las redes sociales de la UAA.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Vuelta a la página
Next Un nuevo partido hegemónico
Close

NEXT STORY

Close

Viajar para empoderar

11/07/2017
Close