La próxima convocatoria a magistratura del STJE será sólo para mujeres - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • El objetivo es cumplir con el mandato de la Ley de Paridad
  • En pocas semanas darán a conocer la convocatoria

 

La próxima convocatoria para cubrir una de las 3 vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes (STJEA) será abierta y recibirá registro solo de mujeres, adelantó el magistrado presidente Juan Rojas García, al ser una de las primeras definiciones del Consejo de la Judicatura al respecto; podrían darla a conocer a finales de agosto o inicios de septiembre de este año.

Rojas García informó que en reciente reunión con el Consejo de la Judicatura estatal se decidió que para designar a la nueva magistrada que ocupará la vacante que queda tras el fallecimiento de Edna Edith Lladó Larraga se emitirá una convocatoria en pocas semanas y se determinó que para cumplir con el mandato de la Ley de la Paridad de Género será exclusivamente para mujeres.

Advirtió que fue con base al consenso como se tomó esa decisión de que fuera para mujeres mayores de 35 años, con título de licenciada en Derecho con una antigüedad de no menos de 10 años, ser originaria de Aguascalientes o con una residencia de al menos 3 años, entre otros supuestos al ser el más importante el de tener comprobada honorabilidad.

Expuso que aún están en el diseño de la calendarización de las actividades que implican hacer una convocatoria de esta importancia, que podría incluir la participación en un curso, la aplicación de un examen que está en proceso de diseño, por lo que no hay condiciones en este momento para dar a conocer una fecha en la que podrá darse a conocer la convocatoria.

Explicó que el motivo de que la convocatoria sea para una sola magistratura, y no para dos, es debido a que la plaza que pertenecía a la exmagistrada presidenta Gabriela Espinosa Castorena no termina de destrabarse a pesar de que ya concluyó el asunto legal en el que se encontraba, al atribuir este retraso a situaciones de carácter técnico, por lo que en cuanto tengan el documento oficial que esperan, comenzarán de inmediato con los trabajos para ese concurso. Recordó que la tercera plaza está detenida por motivos de un amparo.

Ante la pregunta de si las 3 magistraturas serían para mujeres, el magistrado respondió que con base a la Ley de Paridad los órganos deben estar conformados “por lo menos con un 50% de mujeres”, y dado que actualmente el STJE se conforma por 4 hombres y una mujer, ese escenario sería posible, aunque habrán de analizar cada convocatoria en lo particular.

El proceso para definir cada magistratura señala que el Consejo de la Judicatura deberá enviar una quinteta al Poder Ejecutivo y este a su vez la reducirá a una terna que enviará al Congreso del Estado, a fin de que el Pleno Legislativo vote para definir a la nueva integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No hay paridad de género en representación ni en remuneraciones en las empresas de Aguascalientes
Next Aguascalientes tiene que permutar a la fabricación de autos eléctricos
Close

NEXT STORY

Close

La falacia ad hominem y la vida pública mexicana/ El peso de las razones

05/04/2021
Close