La Purísima… Grilla: Cerca la bala   - LJA Aguascalientes
02/10/2022

 

Que dijo mi papá

Que siempre no, se supone que quien controla el sentido de las benditas redes sociales es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, pero ayer el presidente tuvo que salir a desmentir la filtración del periodista Mario Maldonado, quien adelantó que la sucesora de Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública sería la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y es que a la conferencia matutina, la bióloga que cree que hay una ciencia neoliberal asistió a presentar una especie de informe sobre la forma en que ha desmantelado en lo que va de la Cuarta Transformación al Conacyt, de ahí que un reportero le preguntara a López Obrador si habían atendido el reporte de Álvarez-Buylla como una especie de confirmación de su nombramiento en la SEP.

 

Perfil

Entonces nosotros nos mantenemos en que no es Nora Ruvalcaba quien irá a la SEP, insistimos porque López Obrador al defender a María Elena Álvarez-Buylla, entregó el perfil necesario para encargarse de la SEP, el presidente señaló que, lo que la gente no sabes es que la titular del Conacyt tiene al menos tres cualidades: “Profesional, y si hay duda fue no en este gobierno, sino en los anteriores, Premio Nacional de Ciencias esa señora. Dos, es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí, que es una vergüenza. Y tres, tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo. Entonces, por eso no va a ir a Educación”, quedó clarísimo, “tiene convicciones y piensa en el pueblo”, ya entendimos, durante su paso por la SEP, Delfina Gómez, no dejó de pensar en gobernar al pueblo del Estado de México; entonces, nos mantenemos en que la favorita del profesor es Bertha Luján Uranga. Cerca la bala para la SEP, lastima para el Conacyt, porque María Elena Álvarez-Buylla se queda.

 

Morenaje

Una semana después de realizadas las elecciones internas de Movimiento de Regeneración Nacional, cuando ya 30 consejeros festejan en Aguascalientes el haber logrado un sitio en la mesa donde se reparte el pastel, Judith Baca Morales, Eva Mena, Guadalupe Martínez y Elvira Aguilar, se presentan como representantes del morenaje auténtico y acusan a Morena de ser Morena. Las morenitas inconformes se fueron con todo en contra de Morena, Judith Baca llevó la batuta de las quejas y enumeró los múltiples vicios que hubo en la elección: acarreo, movilización de votantes empleando la amenaza y un padrón rasurado del partido. Baca Morales también se fue contra los consejeros ya electos, acusando a que entre estos 30 hay deudores alimenticios y violentadores de género, además de chapulines que hasta hace poco combatían a López Obrador… Bueno, estamos seguros que siguiendo el ejemplo del presidente Nora Ruvalcaba, Ana Gómez, Alejandra Peña, Arturo Ávila y otros 26 morenitas deben estar escuchando a Chico Che y la canción de “uy, que miedo, mira cómo estoy temblando”, porque las quejas de las morenitas inconformes se quedaron en que están viendo con sus abogados cómo le van a hacer para impugnar los tres distritos y anular la elección… Uh, apenas están viendo, Mario Delgado y Citlalli Hernández también deben estar preocupadisimos, en espera de que encuentren el modo.


 

Moda

Sin duda Chico Che y su, uy, qué miedo, lo puso de moda López Obrador, pero no sólo entre los tetratransformistas, acá en Aguascalientes, el equipo de Teresa Jiménez Esquivel también debe estar tarareando la canción del tabasqueño, ahora que de nueva cuenta, Morena lleva a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un nuevo recurso para anular elección a gubernatura, los argumentos de los morenitas son que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes vulnera los principios de “exhaustividad, acceso a la justicia y tutela judicial efectiva”, y que los magistrados Claudia Eloisa Díaz de León González, Laura Hortensia Llamas Hernández y Héctor Salvador Hernández Gallegos, no tomaron en cuenta todas las pruebas presentadas por los morenitas. El representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Jesús Ricardo Barba Parra, basa la impugnación indicando que durante la jornada electoral se cometieron irregularidades “graves, determinantes e irreparables” atribuibles a la entonces candidata de la coalición Va por Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, por esfuerzos no paran, pero ya sabemos en qué sentido han deliberado en la Sala Superior.

 

Entrevistas

Justo la mañana de ayer se llevaron a cabo las entrevistas a las 10 aspirantes a consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) por parte de los integrantes del Consejo general del INE, mismas que iniciaron a las 10:00 horas para culminar después de las 13:00 horas. Este encuentro de aspirantes y consejeros es la última parte del proceso, luego del cual habrán de definirse quién de ellas se considera el perfil más adecuado para el cargo a partir del 4 de septiembre de 2022, por un periodo de 7 años. El 22 de agosto próximo sesionará el Consejo general del INE, ahí se dará a conocer a la ganadora. Esta será la segunda ocasión en la historia del organismo electoral que será encabezado por una mujer, al ser la maestra Lydia Georgina Barkigia Leal la primera en tener este nombramiento, aún en tiempos en que era necesario pasar todo el proceso de pruebas que tuvieron que enfrentar Rebeca Yolanda Bernal Alemán, María Guadalupe Gallegos León, Clara Beatriz Jiménez González, Cindy Cristina Macías Avelar, Brenda Ileana Macías de la Cruz, María de Montserrat Mendoza Brand, Samantha Marisol Mendoza García, Norma Angélica Miranda Fuentes, María Jazmín Segura Vargas y Lorena Valtierra Demetrio, a todas ellas, éxito.

 

La del estribo

A quienes les deseamos suerte más que éxito, es a los 900 empleados estatales que, de acuerdo a Enrique Morán Faz, ya tienen un pie fuera de la administración de Martín Orozco, dijo el secretario de Gobierno que alrededor de 900 servidores públicos, desde jefes de departamento hasta secretarios, tienen ya lista su renuncia por cambio de administración. Ánimo, chance y se quedan.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 10/08/2022
Next Invitan a escuchar programa radiofónico “artefacto” en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Abandonan gobiernos a las empresas durante la pandemia

24/07/2020
Close