Las reformas al outsourcing sí han funcionado en la formalización de empleos: Colegio de Contadores Públicos - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Estas reformas terminaron ayudando a la generación de empleos formales en el país.
  • A través de la subcontratación, grandes empresas hacían que los trabajadores contribuyeran menos al IMSS o al Infonavit, incluso les afectaba en sus respectivas utilidades.

 

Pese a las críticas que hubo desde una parte del sector económico, las reformas laborales relativas a la subcontratación o terciarización -comúnmente conocido como outsourcing– sí tuvieron efectos positivos en la sociedad. Así lo consideró Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes.

El experto explicó que después de que se implementaron las reformas laborales que dieron pie a una mayor regularización del esquema de subcontratación, un modelo del que grandes empresarios abusaron para no darle las prestaciones que realmente merecían sus trabajadores, se observó una mayor generación de empleos formales.

“Sí se ha avanzado mucho en la regularización y la formalización de los empleos. Sigue habiendo tendencia al alza”, mencionó Chávez Díaz.

El presidente del Colegio de Contadores agregó que si bien estas reformas han logrado mejorar la formalización de empleos en el país, lo que a su vez implica que más mexicanas y mexicanos tengan acceso a prestaciones dignas, también han terminado siendo un “dolor de cabeza” para los patrones, pues para estos ya es más difícil cumplir los requerimientos que se piden para la regularización de un empleado.

“Me parece que el objetivo, que es la formalización de los empleos, se está logrando. Sin embargo, pues esta reforma ha traído consigo muchos trámites y muchos cumplimientos para los patrones. Un poquito de trabajo burocrático”, agregó, lo que a su vez implicó que las áreas de recursos humanos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan que ampliarse.

El outsourcing ha sido una figura a través de la cual si bien los trabajadores reciben un salario, sus prestaciones son menores a lo que serían si tuvieran un contrato que no implicara una subcontratación temporal que no les permite, entre otras cosas, generar historial. A raíz de este modelo los patrones encontraban vías para reducir las contribuciones al IMSS o al Infonavit de sus trabajadores, incluso, a través de este esquema se evitaba darles un pago justo de utilidades.  


Show Full Content
Previous Capacitan con taller a maestras del mezcal en Aguascalientes
Next Persisten los pendientes en materia de Política Climática en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia programa radiofónico Sonoridades y Paráfrasis

16/08/2017
Close