Lo que aprendimos en entrevista con Leo Montañez, alcalde de Aguascalientes, sobre el servicio de agua y alcantarillado - LJA Aguascalientes
11/08/2022

Leonardo Montañez Castro es el actual presidente municipal de Aguascalientes. Su gobierno comenzó en 2021, por lo que en 2022 cumple su primer año.

En ese periodo de tiempo ha puesta en marcha varias estrategias y planes que tienen el objetivo de solucionar los problemas que presenta el municipio, tales como seguridad, transporte, salud y agua. Si bien todos los asuntos tienen importancia, es necesario destacar que el servicio de agua potable y alcantarillado es uno de los que más atención atraen, sobre todo por el fin del contrato de concesión que ocurrirá en 2023.

El acceso al agua potable es un derecho humano, sin embargo en Aguascalientes se han presentado varias situaciones que han ocasionado que gran parte de la población sufra la falta de este vital líquido. Podemos observar que cortes al suministro de manera constante y fugas en las tuberías son problemas que suceden recurrentemente.

Para hablar de este y otros temas, en LJA.MX conversamos con Leo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes.

Fin del contrato de concesión

En octubre de 2023 termina el contrato de concesión del servicio de agua y alcantarillado. Por treinta años, este servicio público ha estado en manos de una empresa privada, que actualmente se denomina Veolia. Ahora, queda en manos del gobierno municipal decidir como se proveerá este servicio una vez que termine el contrato.

La concesión no puede ser prorrogada, por lo que actualmente se trabaja en definir que es lo que lo que ocurrirá una vez que llegue la fecha marcada. Las opciones existentes son firmar un nuevo contrato con la misma u otra empresa, regresar estas facultades a las instituciones municipales o buscar un esquema donde exista colaboración entre entes privados y públicos.

De acuerdo al marco legal, específicamente la Constitución federal, es responsabilidad de los municipios hacerse cargo del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. No obstante, aún no se define si el gobierno de Leo Montañez recuperará completamente las acciones que hoy en día lleva a cabo la concesionaria.

Es muy complicado y bueno habría que hacer un análisis comparativo de los municipios que se hacen cargo pues para ver cual es el costo beneficio de hacerte cargo o delegar el servicio. (…) Entonces es un tema complicado y es complicado justamente por las inversiones que se requieren, es complicado porque no solo es el modelo porque se requiere garantizar el suministro“, comenta Montañez Castro al respecto.

Nuevo modelo

El alcalde afirma que antes de terminar el año 2022 se tendrá definido el modelo para el servicio de agua potable y alcantarillado. En este se ha trabajado desde hace meses, el cual ha sido un proceso complejo pues se requiere la observación de varios elementos de importancia.


No es el modelo que se nos ocurra, tienes que partir de varias cosas, tienes que partir que es lo que quiero. Si quiero solo agua potable, quiero saneamiento, quiero tratar el agua para ofrecérsela a la industria para para sus proceso industriales, hasta donde quiero llegar“, explica el presidente municipal.

Uno de los puntos centrales en este nuevo modelo, ya sea otra concesión, un proyecto híbrido o la apropiación del mismo por parte de las instituciones públicas, es la rectoría del municipio. Esta consiste en mantenerse como el organismo que finalmente tiene a su cargo el funcionamiento y entrega de este servicio. Leo Montañez expresa lo siguiente al respecto:

La rectoría significa que el municipio no deje de hacer uso de esa prerrogativa que le da el 115 constitucional, de ser el rector, no solamente de crecimiento, sino de la distribución y que, independientemente de quien será el operador, que siempre sea el municipio el que tenga la última palabra.”

Un asunto importante es la tarifa, pues esta tiene efectos directos sobre la economía familiar de las y los habitantes de esta ciudad. En el nuevo modelo también se contempla un cambio sobre el cálculo de las mismas, teniendo en cuenta otras variables en comparación al cobro actual.

Se requiere un nuevo modelo donde justamente el componente de la tarifa no tiene que ser el que prevalece actualmente. Puede ser un componente distinto. Son muchas variables que inciden en la tarifa y precisamente en el nuevo modelo son las cosas que nosotros vamos a establecer y a confeccionar. (…) Estoy convencido que la tarifa más cara es no tener el servicio, porque tener agua cuesta y tenemos que entenderlo de esa manera. Si bien es un derecho humano, que suena muy bonito, pero requiere inversiones millonarias“, en palabras del alcalde.

Uno de los objetivos primordiales es evitar depender tanto de la extracción de agua subterránea, pues esta es la fuente principal del suministro. La entidad se encuentra en un estrés hídrico sumamente elevado, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Sobre esto, Montañez dice lo siguiente:

Es un modelo muy diferente al actual, porque de inicio es un modelo donde no dependamos de tantos pozos profundos, porque ahorita actuamos como si fuéramos una petrolera y el modelo que tenemos es muy costoso.”

Inversiones actuales

Aunque todavía no está definido el curso que tomará el municipio en cuanto a este nuevo modelo, ya se están haciendo acciones e inversiones para mejorar el servicio de agua y alcantarillado.

Una de las estrategia es contar con tanques elevados, los cuales están alimentados por varios pozos. De esta forma, se da suministro a varias colonias aprovechando el principio de gravedad. Son varios los tanques que están ya en funcionamiento, con los cuales se logra también disminuir la incidencia de fugas, pues no se utilizan sistemas de rebombeo.

A través de tanques de almacenamiento hay que buscar las zonas altas, los centros de almacenamiento, para que por gravedad las colonias puedan tener agua porque hay muchas que no cuentan ni con cisterna ni con tinacos y el tener estos centros de almacenamiento en zonas altas pues permite que tengas una red presurizada”, afirma el funcionario.

La estrategia es generar conexiones entre los diferentes puntos donde se ubica un tanque o un pozo, para garantizar el abastecimiento en distintas zonas de la demarcación. Según las aclaraciones del alcalde, ya existe un sistema similar a un acuaférico en el centro, además que pretenden crear más redes.

Asimismo, se diseñan sistemas para el aprovechamiento de aguas tratadas y pluviales. Con las líneas moradas, el objetivo es evitar que llegue este recurso al cauce sanitario, además de utilizarlo para procesos industriales o riego de espacios públicos.

“Así es como está el diseño, no tenemos una separación del agua pluvial de la red sanitaria. El agua pluvial se va a la sanitaria y colapsa. Esa es otra de las cosas que estamos planeando, es parte de todo el tema y del nuevo modelo. (…) Entonces, sí se trata de plantas pero que sea un proyecto completo, donde tengamos líneas moradas para sacarle más provecho al agua que estamos tratando actualmente”, expresa el presidente municipal de Aguascalientes.

 


Show Full Content
Previous Tecnificación de los sistemas de riego, una salida para la escasez de agua en Aguascalientes
Next Blindan Calvillo, Aguascalientes: policías estatales, Ejército y Guardia Nacional
Close

NEXT STORY

Close

Microficciones | Presunto inocente

22/02/2021
Close