Más de 10 mil llamadas relacionadas con violencia familiar en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Es el cuarto estado con más tasa de llamadas de emergencia por estos posibles delitos.
  • En lo que va del año, son mil 451 las investigaciones formales que abrió la Fiscalía por violencia intrafamiliar.

 

Entre enero y julio del 2022, en Aguascalientes se tiene registro de al menos 10 mil 681 llamadas de emergencia al 911 que estuvieron relacionadas con incidentes de violencia familiar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) vertidos en su último reporte de Violencia contra la mujer.

En dicho documento, publicado cada día 25 de mes, se consignan de manera general los distintos delitos en los que, mayormente, las mujeres son las víctimas y que termina por evidenciar una parte de la violencia estructural que viven las mujeres en México.

De manera general, en todo el país se registraron 367 mil 426 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar. Las cinco entidades con más llamadas así fueron Ciudad de México, con 45 mil 504; Guanajuato con 37 mil 003; Sonora con 32 mil 106; Nuevo León con 22 mil 465; y Coahuila con 22 mil 60.

Si bien Aguascalientes no figura en esa lista con las poco más de diez mil llamadas que registró en estos siete meses, sí lo hace en la lista de entidades federativas con más llamadas relacionadas a violencia familiar por cada 100 mil habitantes.

La entidad que más incidencia tuvo por cada 100 mil habitantes fue Sonora con mil 20.2; seguida de Quintana Roo, con 743.2; luego por Colima, con 741.7; en cuarto lugar está Aguascalientes, 725.7; y en quinto Coahuila con 667.8.

Aunado a esta realidad, que de por sí ya evidencia un problema, en la Fiscalía ya también se han investigado casos concretos de violencia familiar. De acuerdo al SESNSP, a la fecha se han iniciado mil 451 carpetas de investigación por este delito, además de otras 144 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, que también es un delito contra la familia. 

 

 



Show Full Content
Previous El Festival de la Isla de White/ El banquete de los pordioseros 
Next En Aguascalientes, Congreso del Estado debería escuchar más a la sociedad civil y a expertos
Close

NEXT STORY

Close

Revelan video de otro hermano de AMLO, Martín Jesús López Obrador, recibiendo dinero de David León

09/07/2021
Close