Medicamentos contra el VIH no se entregan a tiempo, problema persiste en el IMSS - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Hasta el primer semestre del 2022, se tienen registro de 721 personas en tratamiento de antirretrovirales
  • El no continuar con el tratamiento durante unos días podría ser perjudicial para el paciente

 

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), reportan que hasta el 31 de marzo del 2022 se tienen registradas a 721 personas en el estado que están recibiendo un tratamiento antirretroviral, 611 son hombres y 110 son mujeres, la mayoría de ellos tienen entre 30 y 44 años.

Ahora, tras el cambio de esquema de compra de medicamentos que se implementó con este gobierno, se provocó un desabasto importante en este y otros medicamentos en todo el sector salud poniendo en riesgo a todo tipo de pacientes.

El coordinador del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), Efraín González Muro, informó que recientemente ya no se han presentado más casos de desabasto en el sector salud, sin embargo, este medicamento no se entrega en el tiempo adecuado en el que necesitan los pacientes.

Comentó que esta situación ocurre sobre todo en el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS) donde el medicamento puede tardar hasta una semana en llegar dejando a cientos de personas sin medicamento.

Para combatir esto, señaló que la asociación civil tiene medicamentos de reserva que se donan a quienes necesitan urgentemente continuar con su tratamiento. “A la semana, estamos por lo menos atendiendo mínimos a dos personas con problemas por desfase de medicamentos”, comentó

Esto ha afectado también a quienes obtienen su tratamiento de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) que tiene como objetivo el prevenir que se adquiera el VIH el cual si se deja de tomar existe un riesgo de infección en caso de continuar con actividades sexuales de alto riesgo. 


Show Full Content
Previous Persisten los pendientes en materia de Política Climática en Aguascalientes
Next En los CERESOS de Aguascalientes se debe promover la instalación de espacios para maternidades y lactantes
Close

NEXT STORY

Close

14 de junio de 2015

14/06/2015
Close