Modernizar las técnicas de riego reducirá el impacto de la agricultura en las reservas de agua - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • El sector agroindustrial utiliza entre el 68 y el 70% del agua que está disponible en el país
  • Es urgente que se siga trabajando para modernizar el campo con nuevas técnicas de riego

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el sector agroindustrial utiliza entre el 68 y el 70% del agua que está disponible en nuestro territorio, mientras que la industria y las hidroeléctricas utilizan el 14% y para el uso doméstico se destina solo el 10% respectivamente.

Se ha vuelto necesario hablar sobre la problemática del agua que se avecina en México considerando la crisis del abasto de agua que se vive en Monterrey, mientras que en Aguascalientes estas aguas en su mayoría son utilizadas para agricultura y ganadería.

El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Juan José Hernández Aranda, consideró que desde el poder legislativo debe haber una mayor regulación sobre la manera en que se utiliza en el campo y, de igual manera, dar los fundamentos necesarios para que se realicen proyectos pertinentes a la rama.

Además de utilizar aguas tratadas en el campo, consideró que es pertinente que se implementen tecnologías en el campo para que se tenga riesgos alternativos que ahorren agua. Por ejemplo, el riego por goteo el cual pues con este se logra tener entre un 95 y 100% de eficiencia del agua.

Reconoció que el Gobierno del Estado ha trabajado ampliamente para modernizar el campo, pero señaló que aún hay mucho por hacer, aspecto que seguramente sería retomado por parte de la siguiente administración.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Ángel Muñoz de la Torre, para la administración actual se han tecnificado más de mil 100 hectáreas por año, con un presupuesto de 15 millones de pesos por año.


Show Full Content
Previous Aguascalientes: Activos, los tentáculos del exprocurador Felipe Muñoz
Next Se deben denunciar todas las prácticas de terapias de conversión en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reubica municipio a artesana de la tercera edad que comerciaba en Carranza

11/04/2017
Close