En Aguascalientes, son necesarias nuevas metodologías de riego e incentivar más la reconversión productiva - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Sí es posible bajar la demanda del recurso hídrico para la producción de alimentos
  • Esta administración logró la tecnificación de 4,500 hectáreas más

 

Dado que el mayor porcentaje que se demanda del recurso hídrico es para la producción de alimentos en un 75%, es necesario bajar ese porcentaje y lograr hacer aún más eficiente el uso del agua, reconoció el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre, esto a través de nuevas metodologías de riego, evitar el desperdicio de alimentos e incentivar aún más la reconversión productiva.

Observó que el distrito de Riego 001 lleva un 93% de avance y 4,500 hectáreas más tecnificadas son parte de los logros para el campo en esta administración estatal.

El funcionario dijo que existe conocimiento de dónde se encuentra el recurso hídrico del estado, al ubicarse principalmente en la parte norte, zona en la que se encuentran el mayor número de pozos, independientemente del Distrito de Riego 01; mientras que en Calvillo existe una alta dependencia del agua de las presas.

Aseveró que se ha ido disminuyendo paulatinamente la extracción de agua de los pozos profundos y se ha cambiado por el agua de la presa Plutarco Elías Calles al ser suficiente, pues en 6,100 hectáreas del distrito de riego ya se riega de esta manera, aunque en lugares como Cosío es necesario allegarse del vital líquido a través de un pozo de 150 metros de profundidad que beneficia, por ejemplo, a 20 productores y 40 hectáreas.

Expuso que se hacen recomendaciones a los productores para optimizar en la medida de los posible el recurso hídrico, como el regar por la tarde-noche o muy temprano, la tecnificación de los sistemas, conocer bien la demanda de agua de cada planta, y “quitar esa carga del  75% con un tema productivo diferente como tal”.

Expuso que por ejemplo, cuando se cambia el sistema de riego de rodado a parcelario se ahorra hasta un 60% de agua, y si a eso suma la conversión productiva, como el sembrar fresas, higos o espárragos en lugar de alfalfa, se logra una productividad y ahorro del recurso muchos más eficientes, lo cual aseveró se realiza en el estado.

El Distrito de Riego 001 es el más antiguo del país pues se estableció en 1928; dispone de 11,800 hectáreas, de las cuales 6 mil 100 son regables y beneficia a más de 2, 400 parcelas de 2,100 usuarios.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El turismo de congresos es una palanca importante para Aguascalientes
Next Pretenden proyecto hídrico para Aguascalientes desde el Senado
Close

NEXT STORY

Close

Exigen a Alfonso Ramírez Cuéllar emitir convocatoria para renovación de dirigencias

05/08/2020
Close