Necesario, incluir la tortilla en la canasta básica - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Es ilógico que se haya sacado a la tortilla de la canasta básica, sentencia presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
  • En Aguascalientes el kilogramo de tortilla ronda por los 20 pesos; en otros estados cuesta hasta 27.

 

Ante el incremento del precio de la tortilla y frente al constante crecimiento de la inflación, resulta ilógico que la tortilla, un alimento que comúnmente está en las mesas de las y los mexicanos, no sea parte de la canasta básica, así lo consideró Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, quien informó que, al contrario, sí hay otros productos dentro de la canasta que no abonan nutrientes de la manera que sí lo hace la tortilla, como cierto tipo de harinas industrializadas.

Para Homero López “no es comparable, en ningún sentido una tortilla que está elaborada con harina de maíz industrializado, con una tortilla de maiz de nixtamal. Para nada. De hecho la tortilla de nixtamal, la que proviene del nixtamal conserva vitaminas naturales que no dañan al ser humano, y las otras ocupan de vitaminas sintéticas. Entonces, desde ahí estamos mal, hay una controversia”.

Incluso, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla aseguró que las tortillerías que dan a mejor precio sus productos es porque proviene del antiguo proceso del nixtamal. Agregó: “cuando tú encuentras tortillas caras, que ahorita ya están entre los 28 y los 30 pesos, casi, son tortillas elaboradas con harina de maíz industrializado”, como las producidas por grandes empresas como Maseca.

Sin embargo, aunque Homero López sostiene que el precio de la tortilla podría ser menor si gran parte de la producción fuera por nixtamalización, la industrialización está avanzando cada vez más.

Desde abril pasado el Gobierno Federal anunció un plan “antiinflación” con el que se preveía que el costo de algunos productos de la canasta básica bajaran en un 20%, según dio a conocer Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. No obstante, como la tortilla no pertenece a ese grupo de alimentos de la canasta, no entra en el plan.

Al contrario, en vez de bajar o mantenerse, la tortilla ha ido aumentando. De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al 29 de julio la tortilla, en Aguascalientes estaba en 19 pesos con 67 centavos, mientras que en otros lugares, como en Hermosillo, asciende hasta 27 pesos.

 

 


 

 

  


Show Full Content
Previous Mejorar los mecanismos de denuncia para fortalecer la confianza del ciudadano: Leo Montañez
Next Detecta Profeco irregularidades en agencias de viajes que se ofertan en línea
Close

NEXT STORY

Close

La diferencia entre protestantes y “sectas” / Sin Maniqueísmos

30/11/2014
Close