- Deberá garantizar calidad de vida, mejores empleos y la mejora de la economía
- Jóvenes con posgrado están siendo desperdiciados
Necesario que próxima administración estatal realice su planeación a corto plazo a fin de atender las necesidades de la entidad, pues el reto es garantizar la calidad de vida de la población con mejores empleos y la mejora de la economía, así lo señalaron al alimón el doctor Fernando Camacho Sandoval, economista y consultor independiente, y Gil Gordillo, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Camacho Sandoval expuso que el estado cuenta con jóvenes con maestrías y doctorados que no cuentan con un empleo, al tratarse de talento importante desperdiciado, además del aprovechamiento de los recursos naturales existentes, consolidar lo que ya está bien hecho.
Detalló que aunque existe una industria automotriz importante, no se han consolidado las pequeñas y medianas empresas, “la red de proveeduría sigue externa y aunque hay más empresas locales no es suficiente, es consolidar, atraer además las nuevas inversiones en nuevos sectores, no solo la automotriz”.
Otro reto es impulsar fuertemente el emprendimiento y las empresas basadas en conocimiento, (servicios avanzados fintech, tecnología, industria 4.0, agroindustria, electrónica, energía) y la modernización de empresas en sectores tradicionales (vestido, alimentos) para diversificar los motores de la economía, así como el impulso de la agroindustria, a fin de dejar de importar ciertos productos y general lo que la entidad necesita en camino de la autosuficiencia alimentaria.
Resulta importante transitar a ofrecer servicios avanzados en temas de ciencia y tecnología, financiamientos, exportaciones; servicios que además las empresas pequeñas puedan contar con ellos, inclusive que les apoye a exportar.
Fernando Camacho observó que en Aguascalientes y en todo el país no hay una vinculación suficiente entre empresarios, academia y gobierno, por lo que es necesaria la creación de una política en este sentido, pero también con la sociedad civil organizada y los trabajadores.
Consideró además indispensable generar mecanismos de participación social para la evaluación, pero también en cada etapa de la planeación.
Destacó que el Gobierno del estado debe asumir responsabilidades en el tema del agua, pues no es una obligación sólo de los ayuntamientos, “¿por qué esperar a que Aguascalientes tenga esa crisis para hacer las cosas de otra manera? Depende mucho del agua. Si a mí me interesa el agua, veo que hay una corresponsabilidad”.
Apuntó que la planeación debe realizarse con los municipios y con la federación para designar competencias y trabajar en conjunto, e incluso establecer normas de eficiencia energética.




