No hubo delito en la compra de luminarias en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Los funcionarios municipales acusados de favorecer a la empresa de luminarias fueron exonerados.
  • El tribunal determina que la Fiscalía está impedida de continuar con la investigación, ordenando cerrar definitivamente el caso

 

Staff

El Cuarto Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió absolver de toda culpa y revocar la sentencia emitida contra Mauricio de la Serna Hernández, Eduardo Landeros Rodríguez, Felipe García Martínez y Rubén Esparza Esqueda, señalados como responsables de cometer irregularidades en la compra de luminarias para la ciudad de Aguascalientes.

Luego de realizar las indagatorias correspondientes y analizar detenidamente el caso, el Cuarto Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación determinó que no hubo delito en la compra de luminarias que se realizó durante la administración municipal de Teresa Jiménez Esquivel, por lo que liberó de responsabilidad a los cuatro servidores públicos que fueron acusados por presuntamente haber favorecido ilícitamente a una empresa proveedora de servicios.

De esta forma, la justicia federal ampara y protege a los cuatro funcionarios municipales, contra la resolución de vinculación a proceso dictada el 13 de agosto de 2021 por la jueza de control y juicio oral penal del primer partido judicial de Aguascalientes contenida en la carpeta 1120/2021. El documento de resolución señala que la vinculación a proceso de esos exfuncionarios se realizó de manera irregular.

Los exfuncionarios habían sido vinculados a proceso acusados de fraude y ejercicio indebido de puestos públicos en el proceso de adquisición de luminarias -supuestamente a sobreprecio- con lo que habrían hecho un quebranto a la hacienda pública por más de 130 millones de pesos.

El 4 de marzo de 2019, el comité de Adquisiciones del ayuntamiento de Aguascalientes, integrado por los cuatro exfuncionarios, consideró solvente la propuesta técnica de la empresa Intelliswitch S. A., representada por Ulises Rosales, otorgó el fallo técnico positivo, revisó la propuesta económica y otorgó la adjudicación correspondiente, con órdenes de compra por un monto de 130 millones 101,934.40 pesos

A partir de la denuncia de un particular, la Fiscalía Anticorrupción determinó que funcionarios municipales, integrantes del comité de adquisiciones, llevaron a cabo el otorgamiento de un contrato sin seguir los procedimientos correspondientes, lo que generó la adquisición de luminarias a sobreprecios. En su momento, el fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, buscó que se dictara sentencia condenatoria en contra de estos funcionarios por Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Los funcionarios vinculados fueron Mauricio de la Serna Hernández; quien aparece en el fallo de la licitación como suplente del secretario ejecutivo del Comité de Adquisiciones. Rubén Esparza Esqueda; suplente del director general del IMPLAN. Felipe García Martínez; suplente del secretario de Finanzas, y Eduardo Landeros Rodríguez; suplente del titular del Órgano Interno de Control.


Con la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación se demostró que no hubo irregularidades en este proceso y la inocencia de los funcionarios públicos municipales, con esta decisión, la justicia federal deja sin efectos el juicio, al determinar que se dicte Auto de No Vinculación a Proceso y determine que no se cometió ningún delito. Además, esta resolución considera efectos de sobreseimiento, es decir, equivale a una sentencia absolutoria y por tanto la Fiscalía está impedida de continuar con la investigación, ordenando cerrar definitivamente el caso.


Show Full Content
Previous Entregan uniformes a bomberos de Jesús María
Next Una imagen más científica de la ciencia/ El peso de las razones 
Close

NEXT STORY

Close

Imágenes de Aguascalientes

11/02/2017
Close