Observatorio de Movilidad acuerda estrategia con  la Bancada Naranja - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Coincidieron en la necesidad de contar con un marco jurídico que garantice la seguridad vial.
  • Validaron y respaldaron las iniciativas de la bancada naranja en materia de movilidad.

Movimiento Ciudadano

La Bancada Naranja en el estado integrada por la diputada Yoly Rodríguez, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la regidora Marylupe Arellano y el Regidor Gustavo Granados de la fracción naranja en el Cabildo de la capital, sostuvieron una reunión con la presidenta del Observatorio ciudadano de Movilidad, Loecelia Ruvalcaba, en donde coincidieron en la importancia de contar con un marco jurídico que brinde protección a los usuarios de la vía pública, principalmente a la población más vulnerable.

Lo anterior, debido a que el 17 de mayo del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que contiene una nueva jerarquía de movilidad, así como nuevas atribuciones a los niveles de gobierno estatal y municipal. Ante ello, desde el Congreso Local la Dip. Yoly Rodríguez impulsa la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Aguascalientes, y desde el Cabildo Capitalino la regidora Marylupe Arellano y Gustavo Granados impulsan el Reglamento de Movilidad y Seguridad de Vial del Municipio de Aguascalientes. Las iniciativas tienen como finalidad salvar vidas a través de la prevención de accidentes viales, fomentar de manera permanente la seguridad vial, fomentar el uso de medios de transporte no motorizado, generar infraestructura accesible para todas las personas, homologar los límites de velocidad, clasificar los vehículos de acuerdo a su funcionamiento, entre otras cuestiones en las que también destaca la figura de banqueta segura “nunca más banquetas de 90 centímetros con postes en medio que afectan a las personas con discapacidad y a los adultos mayores”. Al respecto, los integrantes del Observatorio de Movilidad reconocieron la voluntad política y el interés de legislar sobre este tema, además de que vieron con buenos ojos dichas propuestas.



 

Para concluir dicha reunión, Gustavo Granados se comprometió a que la bancada naranja solicitará desde el Congreso recursos extraordinarios para que se garantice una infraestructura más asequible.

Se espera que en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado se aprueben las modificaciones propuestas por la diputada Yoly Rodríguez, mientras que en las siguientes semanas se espera que se analice en comisiones la propuesta de Reglamento presentada por los regidores Marylupe Arellano y Gustavo Granados.

 


Show Full Content
Previous El pensamiento racional, primera parte/ La columna J 
Next Anaya presenta las cinco mentiras de López Obrador: “Basta de mentiras”
Close

NEXT STORY

Close

Arribaron ventiladores, monitores, oximetros y medicamentos al IMSS

12/12/2020
Close