Participa funcionariado del IEE en taller sobre discapacidad e inclusión - LJA Aguascalientes
30/09/2022

De acuerdo al INEGI, al menos el 5% de la población de Aguascalientes

vive con algún tipo de discapacidad.

IEE

 

Personal de las diferentes áreas técnicas y operativas del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) participó en el taller “Si yo ocupara tu lugar…”, que tuvo como objetivo la sensibilización y concientización hacia las personas con discapacidad y su entorno.

La capacitación fue impartida por la Intérprete Certificada en Lengua de Señas Mexicana, Ma. Cristina Rodríguez Gaytán, y por el C. Juan Martín Salas Carrasco, persona con discapacidad visual.

Durante la actividad se abordaron diversos contenidos como las causas, mitos, estereotipos y barreras físicas y sociales, así como los retos de la armonización legislativa para garantizar los derechos de este sector de la población en términos de accesibilidad, empleo, transporte, vivienda, asistencia social, salud, educación, cultura y deporte.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos el 5 por ciento de la población total del estado de Aguascalientes tiene algún tipo de discapacidad. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que todas las personas están destinadas a vivir con una discapacidad de 6 a 8 años en alguna etapa de la vida, por lo cual es necesario fomentar una mayor cultura de inclusión.

Entre las dinámicas, el funcionariado del instituto tomó parte en actividades destinadas a la vivencia de la discapacidad de forma activa, con lo que se incentivó la reflexión sobre las necesidades de infraestructura, cultura y  desarrollo integral de este grupo poblacional.


Juan Martín Salas narró la experiencia que ha significado vivir con discapacidad desde la niñez, la adaptación a las condiciones de su entorno, los retos que ha enfrentado para su inclusión en la sociedad y las áreas de oportunidad en las instituciones y espacios públicos.


Show Full Content
Previous Propone Cuauhtémoc Escobedo combate a la pasividad en el Legislativo
Next En sinergia con dif municipales, DIF estatal llega a todos los rincones de la entidad  
Close

NEXT STORY

Close

Paralizada la legislación secundaria en materia de Reforma Energética, improbable un fast track

21/04/2014
Close