Pendiente, entrega de medicamentos del Insabi a Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • Existe el registro de un lote con 67 cajas de medicamentos para el estado, pero no han llegado y no se tiene información al respecto.
  • En otras entidades ya se recibieron algunos fármacos.

 

Aunque Aguascalientes fue uno de los estados que, por decisión del gobernador Martín Orozco Sandoval, no se adhirió al esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el sistema de la Secretaría de Salud Federal y de dicho organismo permanece pendiente la entrega de 67 medicamentos que, al 25 de julio del año en curso, todavía no llegan al estado. La información al respecto es escasa, y mientras aquí no se sabe si ese lote es algún donativo, en otras entidades federativas ya han recibido los envíos que se les hicieron.

De acuerdo a datos del Insabi, revisados por LJA.MX, en total existen 36 mil 492 órdenes de suministro emitidos por ese instituto, así como por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Servicios para Proyectos (UNOPS), a los 32 estados de la República Mexicana. Solamente una orden de esas más de 36 mil es para Aguascalientes y es para un envío de 67 piezas.

En una situación similar está Nuevo León, que tiene dos órdenes de suministro de 322 piezas en total, pero hasta la fecha mencionada no se ha recibido medicamento en aquella entidad. Mientras que los otros estados ya recibieron algún lote con cargamento del Insabi, Aguascalientes y Nuevo León no. Aguascalientes, al igual que Nuevo León, también tomó la decisión de no adherirse al Insabi, un proyecto de sistema de salud que implicó erradicar el Seguro Popular y que desde la oposición política al Gobierno Federal se criticó porque, se argumentaba, buscaba centralizar la salud.

En lo particular, Orozco Sandoval prefirió mantenerse al margen del Insabi para no entregar la infraestructura de salud que ya se tiene en la entidad a la federación, como el nuevo Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Desde el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) todavía no se tiene información respecto a las 67 piezas que están pendientes por llegar, según el registro del Insabi. Una de las posibilidades es que ese lote sea una donación. Tampoco se sabe qué clase de medicamentos son.

Ahora, con el cambio de gobierno en Aguascalientes, líderes sindicales y miembros del gremio de la salud han pedido a la gobernadora entrante, Tere Jiménez Esquivel, que no se adhiera al esquema de salud federal que ahora también está cambiando al IMSS Bienestar. 

                    



Show Full Content
Previous Vacunas pediátricas contra covid-19 tienen menos dosis de anticuerpos, no funcionan igual en mayores
Next Confían en que se aprobará la reforma para prohibir terapias de conversión en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Independencia del TEPJF no es negociable: José Luis Vargas Valdez

03/06/2021
Close