Por cuestiones presupuestales, difícil pensar en educación superior gratuita en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Autoridades educativas de la zona, congresos locales, autoridades de la SEP e integrantes del Congreso de la Unión analizarán la armonización de la Ley de Educación Superior
  • En Aguascalientes, para que la educación superior fuera totalmente gratuita, se necesitan por lo menos 400 millones de pesos

 

El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Raúl Silva Pérezchica, informó acerca de la invitación que tienen sus integrantes para acudir a San Luis Potosí en donde se reunirán con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Congreso de la Unión, autoridades educativas en los estados y distintos congresos locales de la región para que se discutan las armonizaciones de la Ley de Educación Superior en los estados.

Adelantó que dentro de esta norma se contempla que la educación superior sea considerada ahora como obligatoria. Este punto es el que calificó como preocupante pues el legislador señaló que no se ha analizado lo suficiente las cuestiones presupuestales al respecto.

“Digamos que nadie puede votar en contra de que la educación sea gratuita, todos estamos a favor de ello, pero debe de acompañarse del presupuesto adecuado para que realmente se pueda estar dando la educación básica y superior de manera gratuita”, declaró el diputado.

Si en Aguascalientes se contemplara la educación superior como gratuita, el estado tendría que invertir por lo menos 400 millones de pesos para garantizar el acceso para todos, esto cubriría gran parte de la nómina y faltaría estimar lo inherente a infraestructura y servicios.

Consideró que serán los secretarios de educación en los estados y los rectores tendrían un rol fundamental en la discusión de esta propuesta pues son quienes ejercen el recurso que se le destina. Argumentó que, en el caso de las universidades tecnológicas, estas no son totalmente gratuitas y gracias a los ingresos propios se puede acceder a educación de calidad.


Show Full Content
Previous Encarece el aluminio y con él los precios en productos cotidianos, desde cigarros hasta autos
Next UNESCO evaluará Aguascalientes para consolidar el proyecto del Geoparque Rutas del Agua
Close

NEXT STORY

Close

A 6 años de Alertas de Violencia de Género en México, no hay seguimiento ni evaluación

18/05/2021
Close