Por el momento, no hay sanciones para ayuntamientos que no reinstalen instancias de la mujer en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/09/2022

  • Se subirá al pleno la iniciativa para que sea obligatorio que los ayuntamientos cuenten con instancias de la mujer
  • Una de las obligaciones de ayuntamientos será el definir estrategias y acciones para erradicar la violencia contra la mujer

 

El viernes 5 de agosto fueron citados los alcaldes de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, El Llano y Calvillo a comparecer ante las integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, solo estos dos últimos acudieron al llamado.

A las legisladoras de esta comisión les preocupa la situación de las instancias de la mujer en tres municipios en donde desaparecieron argumentando la falta de presupuesto para ello. Sin embargo, si se comprueba que no se han reinstalado estos espacios difícilmente se podría llevar los casos a una instancia mayor.

“Nosotros solo les solicitamos la reinstalación, ellos –los municipios- tienen su autonomía, no tienen por qué obedecernos ni nosotros darles instrucciones, es único el interés que nosotros tenemos hacia la ciudadanía de Aguascalientes”, comentó la legisladora.

Recordó que en la Comisión de Gobernación recientemente se acaba de dictaminar una iniciativa para que los municipios estén obligados a contar con una instancia de la mujer.  Se trata de una modificación al artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en donde agrega que una de las atribuciones de los municipios será el prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dentro de la iniciativa, propuesta por la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, señala la importancia de que los tres órdenes de gobierno generen acciones transversales que ayuden a la erradicación de la violencia.

Para que las instancias tengan un adecuado impacto, según expone la legisladora, estas deben de contar con personal especializado, sensible y capacitado con perspectiva de género que pueda contener el estado de crisis de las mujeres.

Ahora, para que esta iniciativa quede en la ley falta que dos terceras partes del pleno legislativo vote a favor. Gutiérrez Ruvalcaba enfatizó que, aunque en esta reforma no se contempla sanciones, estas se podrían definir a través de leyes secundarias como la Ley de Responsabilidades Administrativas. 



Show Full Content
Previous Aguascalientes, sus once municipios en sequía: Conagua
Next Hechos violentos en Calvillo son consecuencia de la eliminación del Fortaseg
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

28/11/2018
Close