Posicionamiento de la CNDH podría afectar la ley 3de3 contra violencia de género - LJA Aguascalientes
30/11/2022

  • Esta ley aún está en comisiones, ya se había avanzado en un cabildeo con los distintos legisladores
  • La ley 3de3 había sido propuesto y aprobado por los partidos políticos en el último proceso electoral, la iniciativa solo busca reconocerla en la ley

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley 3de3 contra la violencia de género en Yucatán en la que establece que ninguna persona podrá ostentar un cargo público cuando esta sea un deudor alimenticio, lo mismo sucedería para quienes busquen una candidatura.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez, manifestó su desacuerdo a la postura de la CNDH y dijo estar extrañada en el actuar de su titular, Rosario Piedra Ibarra.



 

“Es reprochable que la CNDH utilice toda su fuerza y utilice las facultades constitucionales de defensa para perpetuar y reforzar prácticas que laceran de manera significativa a las mujeres, niñas y niños. Estas conductas –el no pagar pensión de alimentos- constituyen violencia económica y afectan la supervivencia económica de toda la familia”, declaró.

Afirmó que desde el Congreso del Estado se insistirá en que se vele por el interés superior de la niñez al momento de analizar esta norma. Exigió a la CNDH que actúe de manera legal, institucional e imparcial.

Además, recordó que en el pasado proceso electoral el consejo general del Instituto Nacional Electoral emitió los lineamientos de la declaración 3de3 contra la violencia en donde se establecen ciertos requisitos para ser candidato: no ser agresor sexual, no ser deudor de pensión alimenticia y no tener antecedentes de agresión a mujeres. Estos lineamientos fueron aprobados por unanimidad y por lo tanto establecerlas en las leyes no va contra el orden constitucional.

En el Congreso de Aguascalientes también está pendiente una iniciativa para reformar el código electoral e incluir la ley 3de3 contra la violencia de género el cual fue presentada por ella misma y está en proceso de ser dictaminada.

Detalló que ya había tenido cabildeo y acercamiento con los distintos diputados para plantear este tema, sin embargo, teme que el posicionamiento de la CNDH sí afecte profundamente el avance que se había tenido.

La diputada presidente de la mesa directiva, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba señaló que la postura de la CNDH sí es un retroceso en los derechos de las niñas, niños y mujeres y coincidió en que podría afectar el proceso legislativo local.


Destacó que desde el principio se mantuvo comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes para verificar la viabilidad de la iniciativa, pero tras el posicionamiento de la CNDH difícilmente esto podría lograrse. 


Show Full Content
Previous Retiran iniciativa para regular las manifestaciones públicas en Aguascalientes
Next Necesaria la permanencia de la coalición PAN-PRI-PRD para el 2024: Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Escalada de violencia / Desde Aguascalientes

17/04/2017
Close