Presenta Mexiro su Tarot Anticorrupción - LJA Aguascalientes
23/09/2022

“Es necesario que las políticas y programas anticorrupción se diseñen, implementen, monitoreen y evalúen en clave feminista para erradicar los efectos diferenciados de la corrupción en mujeres”

 

Mexiro es una organización feminista que trabaja innovadoramente temas de desarrollo sostenible y que busca aplicar metodologías con un enfoque de política pública para la incidencia en comunidades y regiones, así como para el transmitir herramientas anticorrupción para mujeres organizadas, crear información y teoría, además de proporcionar insumos a tomadoras de decisiones y activistas.

En esta agenda está instalado el Tarot Anticorrupción, una herramienta lúdica y accesible para aplicar  las pautas y claves con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y perspectivas feministas en todas las etapas de políticas públicas y programas anticorrupción.

Mexiro establece que la corrupción es violencia institucional y violación a  los derechos humanos, el abuso del poder patriarcal para el beneficio individual “Observamos la corrupción como una violación a los derechos humanos, las omisiones del Estado restan a la autonomía territorial de las mujeres”, declaran.

El Tarot Anticorrupción se desprende del libro Anticorrupción, género y feminismos: Guía para Políticas Públicas desde todas las diversidades, en el cual abordan los conceptos básicos de corrupción, su relación con la violación a derechos humanos y el ciclo de políticas públicas anticorrupción. Se detallan las claves y pautas para transversalizar la perspectiva de género y feminista en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas anticorrupción, a través de herramientas para poner en práctica.

La metodología del Tarot es:

  • Análisis de gabinete e investigación documental; entrevistas con mujeres especialistas en políticas públicas, así como plantear las claves y principios para desarrollar las dinámicas:
  • Lectura de cartas. Conoce el pasado, presente y futuro de tu Política Pública. Identifica sus debilidades y fortalezas.
  • Lecturas de recomendaciones: para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas y programas anticorrupción con enfoque en DDHH, perspectivas de género y feministas.
  • Talleres para políticas o programas anticorrupción: para mejorar su política pública con las barajas más poderosas del cosmos. 

Acércate a Mexiro en todas sus plataformas y redes sociales, su agenda cuenta con una perspectiva feminista comunitaria, antimilitarista y antipunitiva.

Acá puedes encontrar su libro:


 https://drive.google.com/file/d/18FDdes8fYbraBzLtvGig6bvgNrwWyMy4/view

 


Show Full Content
Previous Reciben a delegación de Atletas que represento a Aguascalientes en el 10th WUKF WORLD CHAMPIONSHIPS
Next Municipio de Aguascalientes presentará el disco “Estudiantina sinfónica”
Close

NEXT STORY

Close

Casera por un día / Favela chic

19/02/2018
Close