La organización Ambulante ha presentado oficialmente la gira de documentales para el año 2022, en su edición 17°. Como cada año, se incluyen producciones audiovisuales de gran calidad, enfocadas en diversos temas que atañen a la sociedad mexicana.
Para este año, la presentación de los documentales se llevará a cabo del 31 de agosto al 9 de octubre a nivel nacional. Comenzarán en la Ciudad de México, capital del país, para luego llegar a distintas localidades de la República mexicana. Como ocurrió en 2021, Ambulante estará en Aguascalientes, del 21 al 25 de septiembre.
En la conferencia inaugural, Paulina Suárez, directora general de Ambulante, adelantó que en esta edición se incluyen 105 filmes, 3 de los cuales son estrenos mundiales y 19 son estrenos nacionales. Además, se cuenta con representación de películas de 28 países, en 28 lenguas diferentes, entre ellas 6 lenguas indígenas.
Para hablar acerca de la participación de mujeres, comentó que se cuenta la aportación de 37 directoras y 7 codirectoras en los largometrajes y cortometrajes que se proyectarán.
https://twitter.com/Ambulante/status/1557395081908391937?s=20&t=j9km41p4GfkeOLArI4ATDA
La gira se divide en varias secciones. Una de las más representativas es Coordenadas, la cual presenta cintas enfocadas en cada región que visita la organización.
https://twitter.com/AmbulanteAguas/status/1559958159447494657?s=20&t=j9km41p4GfkeOLArI4ATDA
Aguascalientes tendrá 6 cintas realizadas específicamente para contar historias de esta entidad. A continuación las señalamos.
- Soñadores l Isaura Salem Márquez
- Aurora l Cecilia López Silva
- Con letra bonita l Luis Fernando Velasco
- Tiempo l Luis Fernando Velasco
- Gatos Palacios l J. Amado de Luna
- Todos los fuegos l Víctor Giovanni
Las sedes donde se presentarán aún no están confirmadas, por lo que próximamente se dará más información sobre donde y cuando se podrán disfrutar estos y los demás documentales de la 17° edición de Ambulante.




