Presentan iniciativa para crear ley que fomente la lactancia materna en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Lactarios apoyan la economía, la salud y el fortalecimiento de las familias
  • En México sólo 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo

 

En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Laura Patricia Ponce Luna presentó la iniciativa con proyecto de decreto de Ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna del estado de Aguascalientes, al considerar necesario que instituciones públicas y privadas cuenten con lactarios y se convierta en una política nacional de alta prioridad.

En su intervención, la diputada comentó que es una estrategia que ayuda a todas las familias del estado de Aguascalientes, ya que las innumerables investigaciones acerca de los beneficios que proporciona tanto a los bebés como a sus mamás, han propiciado que la lactancia materna se considere una política nacional de alta prioridad.

La diputada panista también mencionó algunos de estos beneficios, como que las y los niños que llevan una alimentación exclusiva de leche materna durante los primeros seis meses, reducen desde un 50% hasta un 90% las probabilidades de fallecimiento en el primer año de vida y se previenen enfermedades. Las madres que amamantan a sus hijas e hijos reducen también en un alto porcentaje las posibilidades de fallecimiento por hemorragia, la depresión post parto e incluso el cáncer de mama.

La iniciativa se presentó en agosto debido a que desde 1992 la Organización Mundial de la Salud junto con la UNICEF instauraron oficialmente la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se realiza cada año del 1 al 7 de agosto en más de 120 países.

Laura Ponce destacó que tanto en el Congreso del Estado como en el Municipio de Jesús María se inauguró respectivamente un lactario;  un espacio digno, privado, creado y adecuado de tal manera que las trabajadoras puedan extraer su leche o amamantar a sus bebés. La diputada por el séptimo distrito, afirmó, “con la presente iniciativa buscamos que en todas las instituciones públicas y privadas se cuente con este espacio en beneficio de las mujeres”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Titular de la Sedec no ha sido invitado al próximo gabinete del gobierno de Aguascalientes
Next Exhortan a ayuntamientos de Aguascalientes que homologuen sus reglamentos con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Close

NEXT STORY

Close

INE aconseja consultar el sistema Ubica tu Casilla oficial para revocación

23/03/2022
Close