Yolytzin Rodríguez propone definir la tipificación de delitos por el uso indebido del servicio público - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Actualmente hay lagunas en el código penal que impiden la sanción de servidores públicos
  • Solo el 3.3% de los delitos cometidos por servidores públicos son denunciados

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, presentó la iniciativa para sustanciar este vacío legal para que se sancionen adecuadamente, por vía penal, a los funcionarios que cometan el delito de uso indebido del servicio público. Se trata de una reforma al artículo 163 A y 205 del código penal.

Comentó que actualmente que actualmente hay un vacío legal pues no son claras qué acciones cometidas por servidores públicos podrían ser considerados como un delito por uso indebido del servicio público. Con esta reforma se busca clarificar esta situación para que este delito pueda ser castigado.

Además, señaló que este escenario no se encuentra homologado entre Código Penal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas pues cada una de las normas establece caminos diferentes cuando se trata de una situación de este tipo.

Destacó que, como actualmente se encuentra el Código Penal, está en riesgo que este delito quede impune los delitos. Confía en que habrá respaldo por parte del resto del Congreso del Estado para que cese la impunidad de los servidores públicos.

“Es una reforma necesaria, yo creo que esto no está sujeto a la voluntad de los compañeros o las fuerzas políticas. Hay una Ley General de Responsabilidades Administrativas que ya lo señala y nosotros tenemos la obligación de homologar las normas en lo local”, enfatizó la legisladora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Aguascalientes el 48.4% de la ciudadanía considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes para la entidad, gobiernos ocupan las primeras posiciones en percepción de corrupción. Sin embargo, solo el 3.3% realizó una denuncia.

Por lo tanto, tras la aprobación de esta iniciativa también es pertinente que se promuevan acciones que faciliten la denuncia contra los servidores públicos.


Show Full Content
Previous Estrategias de proximidad social es la respuesta a la inseguridad, no la militarización
Next Reclutamiento de menores de edad en el crimen organizado debe ser considerado como corrupción de menores
Close

NEXT STORY

Close

Mantiene DIF municipal programa de prevención y atención del comportamiento suicida

13/06/2016
Close