Proponen modificar la ley orgánica del Congreso de Aguascalientes para agilizar el proceso legislativo - LJA Aguascalientes
04/08/2022

  • Se darán mayores facultades a los integrantes de las comisiones para que se dictamen iniciativas con mayor rapidez
  • Estas modificaciones provocarán que se trabaje de manera eficaz y efectiva en las comisiones

 

En su momento, la LXV Legislatura arrancó con poco más de 400 iniciativas pendientes a resolver en comisiones, algunas de las cuales fueron heredadas de hasta dos periodos pasados. Fueron las comisiones de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales donde más se acumularon iniciativas pendientes.

Buscando prevenir este escenario, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó una iniciativa para cambiar el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes y así modificar el proceso en el que una iniciativa se convierte en un dictamen para posteriormente ser votado ante el pleno legislativo.

Celebró que durante la última sesión de la comisión permanente los diputados se muestren más activos para trabajar en torno a las facultades constitucionales que se les confieren, sin embargo, consideró que es pertinente que se analice el proceso legislativo que llevan.

“Muchas iniciativas se convierten solamente en una buena intención del diputado y se convierten en entes durmientes en ese proceso legislativo que puede durar dos o hasta tres legislaturas ahí durmiendo el sueño de los justos esto porque pudo no haber sido el contentillo del grupo parlamentario en turno”, comentó el legislador.

Con la iniciativa busca reformar varios artículos del reglamento de la ley orgánica del poder legislativo para cambiar el proceso que lleva una iniciativa hasta que se dictamina en la comisión.

Detalló que se le conferirá facultades a quien encabece la comisión para que se le asigne un turno a uno de los integrantes de la comisión legislativa. Se ampliarán las facultades a los cuerpos de las secretarías técnicas dependientes de la dirección de servicios parlamentarios del congreso del estado para ayudar en el estudio de la iniciativa.

“Es decir, a partir de que se le dé entrada a la iniciativa, el presidente tendrá la responsabilidad y la facultad de asignársele a un diputado integrante de la comisión quien tendrá que hacer el estudio respectivo apoyado del área técnica del congreso bajo un tiempo concreto para presentarla”, detalló.

Consideró que esta propuesta ayudaría a que todas las comisiones trabajen de manera eficaz y eficiente y obligaría que todos sus integrantes asuman la responsabilidad del proceso legislativo e igualando las posiciones dentro de comisiones.


 


Show Full Content
Previous Alcaldes en Aguascalientes deben definir estrategias de trabajo que funcione adecuadamente las instancias de la mujer
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Vehículos, movilidad y accidentes / El Apunte

28/07/2015
Close