Proponen que se destine el 0.5% de los ingresos totales del estado al IDSCEA - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Este año, el IDSCEA recibió 46 millones 104 mil pesos, con esta propuesta aumentaría el presupuesto
  • Proponen que se otorgue 20% del presupuesto a proyectos y 20% para becas

 

La Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes, en el artículo séptimo, define que el presupuesto anual con el trabaja el IDSCEA “no pueden ser inferiores al 1.5% de la recaudación fiscal del Estado” y esta se asignará siempre y cuando exista el presupuesto suficiente para hacerlo.

Bajo este fundamento, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) recibió 46 millones 104 mil 300 pesos para el ejercicio fiscal correspondiente al 2022. Poco más de 30 millones fueron destinados al pago de nóminas y el resto para becas y proyectos, según estimó la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Ana Laura Gómez Calzada.

Otra vía por la que el instituto recibe parte del financiamiento de los proyectos para este rubro viene de las multas que electorales, las cuales varían considerablemente entre años.

“Por lo tanto, el IDSCEA depende que los políticos se porten mal y que haya una recaudación fiscal. Sabemos que el desarrollo de la Ciencia y Tecnología es lo que nos puede llevar a otro nivel como estado, de mano factura a mente factura”, resaltó.

Por ello, la legisladora presentó una iniciativa para modificar dicha ley con el objetivo de que este presupuesto para el instituto sea el correspondiente al 0.5% del total de los ingresos estimados para el año del ejercicio fiscal y que deje de estar sujeto a disponibilidad presupuestaria. Con ello, estima que se aumentará hasta rondar los 80 millones de pesos.

Además, propone agregar el artículo 9° Bis para que, del total presupuesto, que por lo menos el 20% de los recursos se otorgue para proyectos de investigación científica y otro 20% para otorgamiento de becas.


Show Full Content
Previous Sólo el 7% de los casos de violencia digital reciben una sentencia en el país
Next No existe oficina de la agencia de viajes que defraudó 300 personas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aplazan licitación para nuevo Hospital Hidalgo

04/06/2015
Close