Proponen reconocer el principio de reciprocidad en el Código Civil de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Padres que soliciten pensiones alimenticias debieron haber dado pensiones a sus hijos

 

La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba presentó una iniciativa para reformar el Código Civil e incluir el principio de reciprocidad cuando se hable de pensiones alimenticias solicitadas por los padres. Es decir, si los padres no cumplieron con esta obligación hacia los hijos en su momento, estos no podrán solicitar esta.

Cuando se habla de pensiones alimenticias se hace referencia a una gran variedad de elementos indispensables que deben ser cubiertos para que la subsistencia y el bienestar del individuo beneficiado. Es decir, la pensión debe abarcar aspectos de vivienda, alimentación adecuada, vestido y calzado, asistencia médica, educación y los elementos necesarios para el descanso.

El Código Civil contempla que las pensiones alimenticias podrán ser solicitadas por parte de los cónyuges, que los padres están obligados a cumplir con estos aspectos hacia sus hijos y que los hijos están obligados a hacerlos hacia sus padres.

Ahora, puede que se dé el escenario en donde un padre ausente solicite la pensión por alimentos a un hijo. Es por esto que se propone integrar el concepto de reciprocidad. Es decir, el obligado a dar alimentos tiene a su vez derecho a recibirlos.

“Hay muchas historias así, de padres ausentes que incumplieron con la obligación alimentaria hacia sus hijos y que, en la adultez, pretenden solicitar una pensión alimenticia a costa de quienes no socorrieron en el momento que lo necesitaban”, comentó.

A pesar de que en el artículo 323 del código civil se reconoce la reciprocidad señalando que “quien los da tiene derecho a recibirlos”, en el artículo 326 señala que es obligación de los hijos el otorgar pensiones alimenticias, no se tiene contemplado aún este principio.

La diputada Nancy Gutiérrez propone precisamente reformar el artículo 326 para integrar el principio de reciprocidad.



Show Full Content
Previous Rincón de Romos corta lazos de comunicación con el Congreso del Estado en Aguascalientes
Next Policía de Aguascalientes tiene potencial para ser una de las mejores del país: Seggob
Close

NEXT STORY

Close

Profeco pide cancelar operación de 38 Unidades de Verificación

03/06/2014
Close