Proponen un descuento del 5% en tenencia a autos que hayan cumplido con la verificación vehicular - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Solo entre el 20 y 25% del parque vehicular en Aguascalientes cumple con la verificación de emisiones de carbono
  • Urgente que se promuevan acciones para mitigar el impacto de las actividades humanas en la atmósfera

 

Desde el poder legislativo se propone que se otorgue un descuento del 5% en el pago de la tenencia vehicular para aquellos automóviles, camionetas y vehículos pesados que acrediten el haber realizado la verificación vehicular anualmente.

Para el cuidado de la atmósfera es fundamental que se establezcan estrategias claras que mitiguen el impacto humano en este y se tenga un monitoreo constante de la calidad del aire. Aunque la contaminación del aire también se da por factores naturales, la realidad es que son las actividades humanas las que representan un mayor riesgo.

El diputado promovente de la iniciativa, Jaime González de León, enfatizó que por ello se debe evaluar y regular constantemente las emisiones que se generan a partir de las emisiones de diversos gases y sustancias contaminantes derivadas del uso de automóviles y motores de combustión por hidrocarburos.

En este sentido, se esperaría que medidas como la verificación vehicular fuera una acción en común y ampliamente aceptada y realizada por la sociedad, pero esto no es así. Son varios los ciudadanos que no cumplen a tiempo con estas medidas razón por la que se deben de buscar incentivos para su cumplimiento.

El legislador resaltó que, de acuerdo con el Departamento de Inspección y Vigilancia Ambiental, solo entre el 20 y 25 por ciento del parque vehicular cumple con la verificación, por lo tanto, son más de 600 mil vehículos que no están cumpliendo.

Para incentivar la verificación vehicular, hasta junio del 2022 se han otorgado 11 mil 342 reconsideraciones de multa, sin embargo, estas acciones no han provocado que aumenten las verificaciones que se hacen al auto.

Por ello, es que el diputado presentó una iniciativa para adicionar el artículo 37-A a la Ley de Ingresos del Estado para que se otorgue un descuento del 5% en los Derechos por Control Vehicular a quienes hayan cumplido previamente con la verificación vehicular. Se esperaría que esta iniciativa siga replicándose para las subsecuentes leyes de ingresos que se presenten.



Show Full Content
Previous 949 pacientes con enfermedad renal han sido trasplantados, aumenta su esperanza de vida 
Next La crisis de seguridad no se va a solucionar rompiendo el orden constitucional: Dante Delgado a AMLO
Close

NEXT STORY

Close

Vuelve Big Band Jazz Aguascalientes con apoyo de empresarios y la sociedad

07/04/2016
Close