¿Qué tan pobre es el trabajo en Aguascalientes? Esto dice el Semáforo de Pobreza laboral de México, ¿Cómo vamos? - LJA Aguascalientes
23/09/2022

La organización civil México, ¿Cómo vamos? ha publicado su Semáforo Económico Estatal de Pobreza Laboral correspondiente al segundo trimestre de 2022. En este instrumento evalúan la situación de cada entidad de la República Mexicana y se comparan entre sí.

Para entender este informe, primero hay que definir la pobreza laboral. Esta se compone de tres factores:

  • Número de personas que habitan un hogar
  • Los ingresos obtenidos mediante los empleos de las personas de ese hogar
  • El precio de la canasta alimentaria

Una persona que se encuentra en situación de pobreza laboral es aquella que no puede comprar los artículos que componen la canasta alimentaria individual con su ingreso. Con este instrumento se evalúa de manera efectiva la situación económica de la población de cada entidad, el cual — más allá de los indicadores macroeconómicos — nos muestra la realidad de los hogares mexicanos.

La información que publican deja ver que el precio de la canasta alimentaria se encuentra — para zonas urbanas al primer trimestre de 2022 — en $66 al día o $1991 MXN mensuales. Este es el mínimo que una persona debería percibir para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, sin tomar en cuenta servicios, transporte, vivienda u otros gastos indispensables.

En otras palabras, los hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir 2 mil pesos aproximados por cada integrante se encuentran en pobreza laboral. Lo que indica este concepto es que los ingresos percibidos son tan bajos que no son suficientes para cubrir sus necesidades mínimas.

En el caso de Aguascalientes, del 34.7% al 37.2% de la población se encuentra en pobreza laboral. Es decir, una de cada tres habitantes de este estado no tiene ingresos suficientes para alimentarse.


Cabe señalar que tomando en cuenta mujeres únicamente, el porcentaje es de 36.9% a 39.1%. En hombres este intervalo va de 32.3% a 35.1%, exhibiendo una clara brecha de género en los ingresos que permiten cubrir necesidades básicas.

La media nacional está en 38.3%, por lo que Aguascalientes está un poco por debajo. Aún así, la pobreza laboral en esta entidad ha ido en aumento, de acuerdo con los datos que proporciona la organización.

Para visualizar los datos completos puedes seguir este enlace.


Show Full Content
Previous ¿Por que existen los buzones de bebés? Una problemática enraizada en la falta de derechos reproductivos en los EEUU
Next Ella es Liliana Moreno, la primera mujer rarámuri en la policía estatal de Chihuahua
Close

NEXT STORY

Close

Sector empresarial considera irresponsable incremento del 15% al salario mínimo

19/12/2020
Close