Reclutamiento de menores de edad en el crimen organizado debe ser considerado como corrupción de menores - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Presentan iniciativa para que estas acciones sean consideradas como corrupción de menores
  • Se castigará hasta con 16 años de cárcel a quien invite a menores al crimen organizado

 

Proponen considerar el reclutamiento en el crimen organizado como parte del delito de corrupción de menores a través de una reforma código penal presentada por la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco.

Argumentó que los hechos delictivos que han ocurrido en el país, sin duda alguna, han afectado en gran medida a la niñez y adolescencia pues cada vez es mayor el número de menores responsables de algún delito. Recordó que estas prácticas transgreden los derechos humanos de los menores de edad e  imposibilitan que se desarrollen física y sicológicamente de acuerdo a su edad.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estimó que al menos 35 mil menores de edad formaban parte de asociaciones delictuosas; mientras que las autoridades de seguridad estimaron que cerca de 460 mil niñas, niños y adolescentes tenían un rol activo en las organizaciones.

Comentó que, ante la falta de datos precisos y de fuentes que coincidan en cifras, se debe apelar por el reconocimiento de la problemática en todos los ámbitos posibles. Además, la falta de políticas públicas provoca que esta práctica se lleve a cabo de manera indiscriminada y sin consecuencias reales para el crimen organizada dejando en indefensión a los menores.

La asociación civil Reinserta identificó algunas de las causales por las que menores terminan incurriendo en delitos del crimen organizado, estos son: el abandono, poca estabilidad familiar, pertenencia o cercanía a familias con nexos con el crimen organizado, la pobreza, experiencias traumáticas y deserción escolar.

Desde el 2015 el Comité Sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas señalaban que no se hayan tipificado para el reclutamiento de niños a asociaciones delictuosas y que tampoco se ofrezcan medidas para reparación de daños.

Con fundamento en lo anterior, la diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propone reformar el artículo 116 del código penal del estado de Aguascalientes para que se considere como corrupción de menores de edad cualquier acto delictivo o el utilizar armas de fuego de fuego o uso exclusivo de armas de ejército.

Quienes incurran en este delito, se impondrá una pena de prisión de entre ocho y dieciséis años, una multa de hasta 800 días, así como el pago total de daños y prejuicios.



Show Full Content
Previous Yolytzin Rodríguez propone definir la tipificación de delitos por el uso indebido del servicio público
Next La seguridad para Aguascalientes seguirá con base a la coordinación
Close

NEXT STORY

Close

Viene la Reforma Política: Candidaturas independientes, alcaldías de cuatro años

24/01/2013
Close