Retiran iniciativa para regular las manifestaciones públicas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Inconstitucional y antiderechos era esta iniciativa pues intentaba amordazar a la sociedad civil
  • Al haber sido retirada, el proceso legislativo se ve frenado por completo

 

Ayer el diputado Luis Enrique García López presentó formalmente la solicitud para retirar la iniciativa para crear la Ley de Manifestaciones Públicas para el Estado de Aguascalientes, esto tras haberse reunido con las distintas asociaciones civiles y escuchar sus posturas respecto a esta propuesta.

Hoy jueves se tenía programado en la Comisión de Derechos Humanos la discusión de la propuesta pero ahora que se retiró el proceso legislativo de la iniciativa se frena y se desecha por completo, sin embargo, sí seguirán trabajando sobre las propuestas que tienen pendientes y emitirán un posicionamiento sobre la propuesta, según comentó para LJA.mx la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño.

Consideró que la iniciativa retirada era inconstitucional y antiderechos pues se trataba de una ley garrote que intentaba amordazar y buscaba blindar el gobierno entrante evitando protestas. Señaló que se deben respetar las garantías individuales y la seguridad de los ciudadanos, no se trata que el estado sea el enemigo de la ciudadanía.

Antes de que se diera a conocer la información sobre la retirada de la propuesta, Yessica Janet Pérez Carreón, ombudsperson de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), reconoció que el derecho a la manifestación tiene años en la sociedad, pero incluso dentro de la carta magna sí se prevén límites y establecen un marco de actuación para la autoridad y ciudadanos.

“Muchos derechos están regulados y no por ello son inconstitucionales”, comentó. Ahora, con el derecho a la libertad de expresión y la libre manifestación, ya están en la constitución y se tienen varias interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque la iniciativa ya fue retirada, hoy la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado emitirá un posicionamiento al respecto.

El diputado Luis Enrique García López, en un documento dirigido a la presidenta de la mesa directiva, señaló que retiró esta propuesta pues gracias al debate pudo identificar áreas de oportunidad en donde se pudiera atender a las distintas voces.

Reconoció en particular la solicitud del presidente de su partido, Javier Luévano Nuñez, y  de Marco Antonio García Robles director de VIHDA e integrantes de la sociedad civil.


Agregó que buscará el consenso y realizar foros en la que participen expertos para conocer de lleno la experiencia en otras entidades y se enriquezca este proyecto que tiene como objetivo el afianzar el bienestar y la estabilidad social.


Show Full Content
Previous No se prevé discusión para dar más recursos al IEE en el Congreso del Estado de Aguascalientes
Next Posicionamiento de la CNDH podría afectar la ley 3de3 contra violencia de género
Close

NEXT STORY

Close

Exigen al gobernador manifestarse en contra de carretera en la Sierra Fría

05/06/2015
Close