Rita Gironès gana el Primer Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 - LJA Aguascalientes
06/08/2022

CIUDAD DE MÉXICO.– Con el premio de montaje en escena, la obra “La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada”, de Rita Gironès Blanco, fue la ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022.

El certamen depende de la convocatoria de “Premios Nacionales de Dramaturgia” y surgió con el fin de “reconocer, difundir, e incentivar la labor de las creadoras mexicanas en el campo de las letras teatrales”, informó la Secretaría de Cultura federal en el anuncio conjunto con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada” se desarrolla en una zona remota situada en mitad del Ártico, donde dos personajes custodian un ‘Banco Mundial de Semillas’, que resguarda ejemplares de todos los rincones del planeta para preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe, sin embargo, la aparición de una caja sin etiquetar, la presencia de un tercer personaje y una noticia inesperada ponen de manifiesto la naturaleza del ser humano.

La obra fue elegida por unanimidad por un comité de selección integrado por las dramaturgas Verónica Musalem Moreno, Perla de la Rosa y Silvia Alejandra Peláez Polo; recibirá un monto económico de 200 mil pesos; la producción del montaje correrá a cargo de Cultura de Jalisco, y tendría “una temporada en un espacio público adscrito a esta institución, en el marco de su programación 2023”.

Sobre la selección, el jurado destacó que se seleccionó por abrevar en el documental, plantear una meta-teatralidad, una trama bien estructurada, ritmo, tejido dramático, propuesta estilística y poética, además de un interés de carácter local y global debido a los cuestionamientos relativos al futuro de la humanidad.

Gironès Blanco cuenta con estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático y Filología en la Universidad Central de Barcelona, España; una maestría en Estudios de la Cultura y un doctorado en Humanidades en México. Además de haber estudiado actuación, carrera que ha llevado a la par en teatro y cine, forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona. Actualmente está llevando a cabo la consolidación de una compañía escénica que incluiría trabajos artísticos de arte dramático, expresión corporal y fotografía.

La convocatoria del premio se dio a conocer en abril de este año a la par del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, y cerró el pasado 10 de junio.


Show Full Content
Previous Exhiben en redes “zonas de riesgo” en la Línea B del Metro; se hará un dictamen, dice Sheinbaum
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanía de Aguascalientes debe cuidar el equilibrio de poderes en las próximas elecciones

03/05/2021
Close