Sandra Ávila demanda a Netflix y Telemundo 40% de regalías por "La Reina del Sur" - LJA Aguascalientes
29/11/2022

APRO

 

Antes de iniciar un proceso judicial, la llamada “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, inició un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tras reclamarle a Netflix y a Telemundo el 40% de las ganancias de “La Reina del Sur”.



 

 

Ávila Beltrán quiere que le paguen millones de dólares en regalías por el uso de su imagen sin su consentimiento en la teleserie “La Reina del Sur”, protagonizada por la actriz Kate del Castillo, informó “Milenio”, el domingo 28 de agosto.

 

El periodista Víctor Hugo Michel reportó que Ávila considera que el personaje de Teresa Mendoza está basado en ella y fue usado por los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares.

 

A principios de agosto, Telemundo anunció que la serie que transmitió entre 2011 y 2019 tendría una tercera temporada, que comenzará en octubre próximo.


 

De acuerdo con el documento enviado al IMPI, al que tuvo acceso “Milenio”, tanto Telemundo como Netflix “actuaron de manera dolosa” para desprestigiarla y obtener ganancias económicas.

 

Para demostrar sus dichos, envió un video del noticiario de Telemundo del 19 de abril de 2019, donde se usaron imágenes de su detención para promover la segunda temporada de la serie, inspirada en la novela “La Reina del Sur”, escrita por Arturo Pérez-Reverte.

 

Asimismo, sus abogados usaron como ejemplo la demanda que interpuso el actor Gael García Bernal en contra de Diageo, distribuidora del whisky Johnnie Walker, por haber usado su imagen sin su consentimiento y que, tras varias demandas, será indemnizado.

 

Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era conocido como “El Padrino” y fue el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, en los ochenta.

 

Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del exlíder de dicho cártel, Rafael Caro Quintero, apodado “El narco de narcos”, aprehendido el 15 de julio de 2022, en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa.

 

Ávila Beltrán fue detenida en 2007 en México y extraditada a Estados Unidos, donde fue sentenciada por prestarle ayuda a un narcotraficante, pero en 2013 un tribunal revocó la condena de cinco años de prisión y salió libre.

 


Show Full Content
Previous Homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes; la reconocen como “egresada distinguida”
Next Falleció Camilo Guevara March, hijo del “Che” Guevara
Close

NEXT STORY

Close

Zonas habitacionales con mayores problemas están en asentamientos irregulares

20/04/2018
Close