Se analizan recursos legales para que avancen temas de la comunidad LGBT+ en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Al no tener argumentos en contra, iniciativa del matrimonio igualitario podría haber regresado a comisiones
  • Sociedad civil debe estar involucrada en el proceso legislativo y exigir a sus representantes

 

Ayer se celebró la sesión de la Comisión de Derechos Humanos en donde se analizaron varias iniciativas junto con los diputados promoventes, asociaciones civiles, con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de la Mujer.

De esta manera, involucrando a instituciones y a la sociedad civil, se pretende que se conozca de primera mano el proceso legislativo y participen todos los actores, que no le den carpetazo sin fundamento a las iniciativas que hay, comentó la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño. Además, con esto también conocerán como es que sus representantes justifican sus votos.

En este sentido, un ejercicio de este tipo podría haber funcionado para presionar a los legisladores cuando se dictaminó la iniciativa sobre el matrimonio igualitario. Precisó que en dicha sesión no hubo argumentos en contra y sin más fue desechada y, a causa de ello, como presidenta de la comisión pudo nuevamente someter a votación la propuesta.

De acuerdo con el artículo 53 fracción IV del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en los dictámenes deben incluirse los argumentos que utilizaron los legisladores para aprobar, modificar o desechar alguna iniciativa. Al no haber formulado una opinión en contra, la diputada podría haber solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que votaran en contra del dictamen y se turnara nuevamente a la comisión

Sin embargo, dijo no confiar tanto en la buena voluntad de todos los integrantes de este órgano legislativo por lo que esperarán a votar la otra iniciativa pendiente. También podrían presentar otro recurso legal por incumplimiento en la homologación de la norma y al no acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, Congreso del Estado debería escuchar más a la sociedad civil y a expertos
Next No hay fecha para analizar la disminución de periodo para magistrados en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

México será sede de la 42 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

23/10/2019
Close