Se deben denunciar todas las prácticas de terapias de conversión en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Aún está pendiente la iniciativa para sancionar las terapias de conversión en Aguascalientes
  • El 13.9% de las personas trans y el 9.8% de las personas comunidad lésbico, gay y bisexual fueron obligados a asistir a terapias de conversión.

La Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 13.9% de las personas trans y el 9.8% de las personas comunidad lésbico, gay y bisexual, al revelar su género u orientación sexual, fueron obligados a asistir a un médico, sicólogo o autoridad religiosa para cambiar de cambiar su condición.

Todos los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), conocidos también como terapias de conversión, indudablemente son una práctica violatoria de los derechos humanos pues en estas es común que se dé tratos crueles e inhumanos. No hay nada que curar cuando se trata de identidad de género u orientación sexual.

La diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, opinó que, quienes acudan con profesionales de la salud mental, verifiquen que tengan vigente su cédula o que estén capacitados. Enfatizó que cualquier intento de conversión debe ser denunciado pues es ilegal y va contra la dignidad de derechos humanos.

Por el momento, está pendiente la iniciativa para sancionar específicamente las terapias de conversión, esto sería reformando el código penal del estado y la ley de salud. Quienes practiquen esto podrían ser sancionados con prisión de uno a tres años y podrían perder su cédula profesional en caso de tenerla. Aún falta que se dictamine y sea votada ante el pleno legislativo.

En lo que esto sucede, estas prácticas también podrían ser denunciadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues estas prácticas violatorias deben ser sancionadas y visibilizadas por todas las vías.


Show Full Content
Previous Modernizar las técnicas de riego reducirá el impacto de la agricultura en las reservas de agua
Next Tepezalá, San Francisco de los Romo y Jesús María, municipios con mejor manejo de instancia de la mujer en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El empleo es la gran prioridad de esta administración: Lozano de la Torre

31/07/2013
Close