Se inhibirá  inversión extranjera por sucesos violentos, advierten economistas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • Inseguridad jurídica afectan aún más a las inversiones nacionales y extranjeras
  • Hechos violentos derivan de una mala estrategia por parte del Gobierno Federal

 

Para los economistas, los hechos de violencia que ha visto en estos últimos días, especialmente en Jalisco y Guanajuato, y ahora en el norte del país, la inversión extranjera ya asentada y la futura puede verse afectada; aunque para los empresarios es más importante la seguridad jurídica, al referirse a las decisiones que se toman desde la federación.

Desde la visión de Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, las inversiones extranjeras siguen llegando al país, y aunque sin duda el tema de inseguridad pública pega de forma importante, lo es más la inseguridad jurídica, ya que ningún gobierno pueden tomar decisiones como las actuales, ya que aspectos como la seguridad se puede observar y prever, ya que hay empresas en latitudes más peligrosas que las mexicanas, no así cuando cada día se emite una nueva regulación o se complica la expedición de permisos, lo cual no se puede controlar.

Destacó que si bien esta entidad goza de un ambiente se seguridad envidiable, lo hechos violentos derivan de una mala estrategia por parte del Gobierno federal, “cuando se sabe que se puede desafiar el Estado de Derecho y las fuerzas del orden construyen aeropuertos y carreteras, es una invitación a cometer estos actos de desafío y ver qué grupo criminal tiene más capacidad de provocar pánico entre la población y medir la reacción del Estado que todas las mañanas dice ‘abrazos y no balazos´”.

Por su parte, Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegio de Economistas, considera que la seguridad y la confianza son factores muy importantes para que la inversión llegue a cualquier punto del país, y los hechos de violencia que dieron en diversos estados pueden inhibirla, inclusive si se habla de inversionistas nacionales.

“Son de los factores más importantes para que los inversionistas, de nuestro propio país, decidan invertir o no, pero también esa percepción de poca confianza y poca seguridad que tiene nuestro país va a afectar las inversiones extranjeras. Difícilmente, México es ahora un país que sea atractivo para la inversión extranjera. Su único atractivo es su cercanía con el mercado más grande del mundo, todavía Estados Unidos”, explicó el especialista en economía.

Expuso que el trabajar en esa confianza y certidumbre hacia los inversionistas es una labor del Gobierno mexicano, la cual, con los acontecimientos recientes, no es tan positiva, “estos sucesos recientes van a afectar la inversiones extranjeras con la intención de llegar a México”, reiteró Pérez Sánchez.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes, rodeado de asesinatos
Next Detenida, la renovación de Morena en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

5 de agosto de 2015

05/08/2015
Close