Se triplica deportación de menores migrantes aguascalentenses en cinco años - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • En el primer semestre del 2022, han sido repatriados 163 menores de edad
  • 80% de los menores deportados no están acompañados por algún familiar suyo

 

En cinco años, se ha triplicado el número de migrantes menores de 17 años originarios de Aguascalientes que han sido repatriados, revelan datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

En los últimos cinco años, ha habido un aumento considerable de migración de mexicanos hacia el extranjero y, de la misma manera, también ha aumentado el número de ellos que están siendo deportados en todo el territorio americano.



 

Especialistas coinciden en que este fenómeno está en crecimiento debido a que la economía mexicana no crece, lo que a su vez provoca una falta de empleo y un aumento en los niveles de violencia.

Desde luego, las niñas, niños y adolescentes no están excluidos de esto pues frecuentemente se ven obligados a migrar hacia el país del norte en busca de una mejor vida, para ayudar a la familia que se quedó en territorio mexicano o para reencontrarse con sus padres al haberse separado en la frontera.

Aguascalientes, a pesar de no ser un estado en donde haya una migración importante, se ha visto un aumento considerable en este fenómeno y a su vez el número de menores migrantes.

En el primer semestre del 2018, fueron deportados 49 menores de edad, 15 de ellos acompañados por sus padres; dicho año concluyó con 89 deportaciones en total para este grupo etario, los dos años posteriores se mantuvieron con cifras similares.

Una vez se relajaron las medidas de emergencia por el covid-19, se registró un aumento exponencial de menores deportados. Para el 2021, se deportaron 238 menores aguascalentenses, 63% más en comparación con el 2018. Desde luego, la mayoría de ellos no estaban siendo acompañados por algún familiar suyo.

Entre enero y junio del 2022, han sido repatriados 163 menores de entre 12 y 17 años oriundos de Aguascalientes, el 80% de ellos no estaban acompañados por algún familiar suyo. Si lo contrastamos con el mismo periodo, vemos que ha aumentado en un 30.67% en comparación con el año pasado y en un 69.93% en comparación con el 2018.


Es importante apuntar que, cuando un niño es señalado como no acompañados, estos permanecen varados en las fronteras a la espera de que alguien los reclame o regresen a sus hogares, esto de acuerdo a la Fundación Pablo Landsmanas.

Desde julio del 2022, el gobierno mexicano acordó con el estadounidense el establecer medidas bilaterales para garantizar la seguridad y protección de los menores migrantes que transiten en ambos países en donde se les garantice la protección de sus derechos básicos y humanos.

 


Show Full Content
Previous En septiembre podría haber aumento de casos de covid-19 e influenza
Next Las tasas de interés del Infonavit siguen siendo fijas; no aumentan con la tasa de interés de Banxico
Close

NEXT STORY

Close

DIF Estatal lanza campaña para valorar a abuelos

18/08/2020
Close