Sería fascista el tener una ley que busque regular las manifestaciones públicas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • Diputado promovente de la iniciativa aseguró que se reunirá el viernes con asociaciones civiles para abonar a la propuesta
  • Debe prevalecer el diálogo con la sociedad, sin criminalizar ni coartar la libertad de expresión en la protesta social

 

Esta semana varias asociaciones civiles formaron el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social manifestándose así en contra la Ley de Manifestaciones Públicas de Aguascalientes, promovida desde el Congreso del Estado por el diputado Luis Enrique García López el cual tendría como objetivo el regular este derecho pudiendo representar un grave retroceso a los derechos humanos.

Como le señalamos ayer en La Purísima…Grilla,  esta iniciativa en el fondo intenta restringir libertades y justificar la represión y esto ocurre cuando propone cosas como establecer un horario de manifestaciones para que sea entre las 11 y 18 horas, que sólo usen carriles laterales, que no haya “ataques a la moral” ni se profieran “injurias contra la autoridad” o perseguir un “fin contrario a las buenas costumbres”.

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte presentó un posicionamiento contra esta iniciativa. Resaltó que la protesta social es una herramienta de expresión y es el ejercicio de la libertad de audiencia ejercido desde la colectividad con el objetivo de compartir y sumar esfuerzos.

Aprovechando el posicionamiento de las asociaciones civiles, invitó al diputado García López a que construya un diálogo con la sociedad, invitó a no criminalizar y no coartar la libertad de expresión y a escuchar las demandas de la ciudadanía.

Como respuesta a este posicionamiento, el mismo Enrique García López consideró que la declaración de Regalado Ugarte no tenía fundamento y que desconocía de qué se trataba la propuesta. Argumentó que no existe un derecho absoluto y todos los estados deben regularizarse y legislarse y que, quien tiene un derecho, tiene obligaciones y responsabilidades.

Agregó que no hay cerrazón de su parte e incluso mencionó que tendría una reunión con diversas asociaciones civiles para hablar sobre la iniciativa, aunque les pidió que las propuestas a modificar sean sobre la misma iniciativa que ya se presentó.

“Nosotros representamos a la totalidad de la ciudadanía que vive en Aguascalientes, nosotros no somos diputados solamente de algunos ciudadanos. Aquí hoy reclaman el derecho a manifestarnos, pero también tengo que recordarles que hay quienes se preocupan por su propiedad privada y por quienes tienen derecho a circular por las calles”, declaró el blanquiazul.

Por su parte, el diputado morenita reconoció que no existen derechos absolutos, sin embargo, señaló que sí existe una ponderación de derechos y con ello se considera el bienestar colectivo por encima del bienestar individual.


“No podemos negar la existencia de la protesta social y no podemos limitarla de manera explícita, hacerlo conlleva una violación a derechos humanos, sino que incluso que se pudiera considerar un acto de imposición de cierta tendencia fascista, el imponer una norma sobre cómo debemos y no debemos manifestarnos sobrepasa nuestra libertad sobre proponer la regulación de algún derecho u obligación”, declaró.

Reiteró la invitación al legislador promovente para que se colabore y que normas de este tipo no generen algún desconcierto social, sino que se pueda construir un canal de comunicación con la  sociedad para llegar a acuerdos.


Show Full Content
Previous LJA 18/08/2022
Next En manifestaciones, solo se puede regular actividades de protección civil y de policía en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Reunión del fin de semana para sumar

28/01/2013
Close