Tras violencia y acusaciones de acarreo, se definen las elecciones internas de Morena - LJA Aguascalientes
02/08/2022

  • Nora Ruvalcaba, Alejandra Peña, Ana Gómez, Aldo Ruiz y Arturo Ávila son algunos de las 30 consejeras y consejeros elegidos este fin de semana.
  • El próximo fin de semana se habrá de definir la nueva dirigencia. 

 

Entre acusaciones de irregularidades que revivían al “viejo PRI” en las actuales prácticas de Morena; tras peleas fuera del Estadio Victoria; y con fotografías y videos que evidenciaban presunto acarreo de personas a las casillas de Aguascalientes, este fin de semana se definieron ya los nombres de las personas que integrarán el Consejo Estatal del partido guinda en la entidad hasta el 2025, conformado por 30 consejeras y consejeros. Algunos de ellos ya viejos conocidos.

En el proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 31 de julio Morena comenzó con lo que luego dio pie a la renovación de su dirigencia, pues se eligieron 30 consejeras y consejeros para los tres distritos. En su momento, el actual presidente impuesto de dicho partido, Eulogio Monreal, comentó que la elección de las y los consejeros daría pie a que, una semana después, es decir, este próximo fin de semana, se lleve a cabo la renovación de la dirigencia, ya que ello le vendría bien a esta plataforma política.

Eulogio Monreal llegó a mencionar que él no estaba interesado en seguir en su puesto y entrar al proceso de elección, ello por la falta de nuevos “aires” y perfiles y explicó que, aunque él no lo hará, algunos de sus compañeros y compañeras sí podrían postularse para repetir alguna secretaría, pues están en su derecho.

Dentro de la lista definitiva, a menos de que se lleguen a impugnar los resultados, de consejeras y consejeros de Morena en Aguascalientes electos, destacan nombres como el de la excandidata a gobernadora Nora Ruvalcaba, su esposo, Fernando Alferez, el ex superdelegado -cargo que también ostentó Nora Ruvalcaba-, Aldo Ruíz Sánchez, el excandidato a la presidencia de Aguascalientes, Arturo Ávila, la regidora Alejandra Peña -del grupo de Arturo Ávila- y la diputada Ana Gómez, entre otros.

Aunque la presidencia actualmente es de Eulogio Monreal, no llegó a esta por la vía democrática, sino que fue impuesto desde las cúpulas nacionales en un contexto donde las fracturas del morenaje local eran evidentes.  

Aunque desde Morena se argumentó que estos procesos, realizados también en las otras 31 entidades federativas del país, servirían para reforzar al partido de cara a los próximos procesos electorales, primero los del 2023 en Coahuila y Estado de México, y luego en el 2024, para la presidencia de la República, luego de las elecciones internas se observó disgusto y conflicto, pese a los discursos oficiales.

Lista de consejeras y consejeros 2022-2025

A menos de que se impugne y se gane la impugnación, los distritos quedarían conformados de la siguiente manera:


Distrito 1

Mujeres

Eva Macias,  con  mil 818 votos

Claudia Olguín Reyes ,434

María del Carmen González, 286

Fernanda Rodríguez Esparza, 283

Antonia Morales Ramírez, 266

Hombres

Alejandro Ponce Larrinua, mil 645

Reyes Ortiz Castillo, 384

Maximiliano Leal Castillo, 315

Arturo Aranda Martínez, 255

Luis Arturo Ortega, 223

 

Distrito 2

Mujeres

Citlali Ornelas, 516

Ana Laura Gómez, 368

Xiluen Axl Ruiz Fuentes, 302

Alejandra Carreón Capuchino, 240

Luana Moreno Pineda, 223

Hombres

Luis Miguel Zúñiga, 399

Rubén Castillo, 307

Gilberto Gutiérrez Lara, 281

Daniel Galván, 230

Erik Rodríguez Aranda, 225

Distrito 3

Mujeres

Nora Ruvalcaba Gámez, 756

Ivón González Martínez, 663

Alejandra Peña, 315

Rosalva Mendoza Saavedra, 308

Juana Alejandra Leos, 232

Hombres

Aldo Ruíz Sánchez, 827

Fernando Alferez Barbosa, 400

Andrei Bravo, 388

Arturo Ávila Anaya, 374

Daniel Gómez Santoyo, 244.


Show Full Content
Previous 88 quejas por violación de derechos humanos en los CERESOS de Aguascalientes durante el 2021
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

315 odontólogos particulares en Aguascalientes están a la espera de la vacuna contra el covid-19

06/04/2021
Close