Tu marido nos engaña/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
30/11/2022

Digamos que, la infidelidad es un tema escabroso que siempre se convierte en drama. Sobre él se han escrito todo tipos de tratados, novelas, guiones cinematográficos y canciones despechadas y siempre ha sido difícil el encontrarle el lado positivo a la situación así que, en cuanto me contaron que el Foro Dionisio se presentaría la obra Tu marido nos engaña, adaptación de Pablo Leder basado en Amante de mi marido del guionista argentino Ariel Cortazzo,  de inmediato hice la reservación para ir a verla pues, ese título tan sugestivo, me dio la impresión de que nos haría pasar una noche muy divertida.

 Le cuento que, el Foro Dionisio, es un espacio pequeño que da esa sensación de encontrarse en un ambiente familiar, por lo que al llegar y ver una acogedora sala en el escenario, como de un departamento donde se puso particular cuidado en la decoración y distribución para que se antojara visitarlo, nos hizo sentir como si fuéramos a visitar a un amigo con quien compartiríamos unos buenos momentos.

Recordemos que Foro Dionisio no tiene telón así que cuando llegamos ya estamos, un poco, dentro de la historia.



 

Después de la tercera llamada se apagaron las luces; los actores salieron a escena y la diversión comenzó.

Tu marido nos engaña es una comedía de esas del tipo de Mauricio Garcés, donde el hombre en cuestión es un galán muy galán, se sabe guapo, irresistible, vigoroso y dicharachero pero parece tener un problema, es infiel.

Las mujeres que tienen la desdicha de compartir el interés del mismo hombre son Miriam y Olga; dos chicas completamente diferentes, como el agua y el aceite, pero con un interés en común.

Olga, sabe que su marido la engaña así que planea encontrarlo en el departamento de su amante para confrontarlo pero al llegar, se lleva una gran sorpresa que cambia por completo la visión que ella tenía de una amante y se convierte en un enredo muy divertido.

La dirección de Tu marido nos engaña es de David Nava de Entrepiernas Producciones y tengo que reconocer que el punto que le da a la comedia es excepcional. Su perspectiva de cada rol de los personajes es exacta, ni vulgar ni exagerado ni falso ni insípido, por lo que cada personaje brilla al unísono.

La intimidad que produce el Foro Dionisio hace que los espectadores puedan también romper la cuarta puerta y ser partícipes del hecho, le pongo un ejemplo, el señor que estaba sentado frente a nosotros les recordaba a los personajes donde se encontraban su pertenencia o bien, respondía en voz alta las preguntas retóricas que los personajes se hacían ante la situación, lo que producía un ambiente aún más cómico.


Me sinceraré con usted, soy muy difícil para poder encontrar una comedia que realmente me haga reír y reconozco que de principio a fin reí sin parar.

Dentro de la puesta en escena tiene algunas cosas bastante interesantes. Como siempre tenemos que tomar en cuenta la disposición del espacio, un escenario más pequeño de lo normal; un aforo reducido; pero innovaciones en el uso de los recursos.

En un momento, captan una serie de sucesos entre Miriam y Olga donde la luz juega un papel muy significativo y, desde una perspectiva cinematográfica nos cuentan cómo se vivieron un par de horas gracias a un juego de luces que funcionan como cortes entre una escena u otra, es decir como los fondos negros que se utilizan como cortinillas para unir las imágenes.

Fresca, con un toque de Mauricio Garcés indiscutiblemente, Tu marido nos engaña es una comedia que ¡no puede dejar pasar! Pues hace falta tener estos espacios donde uno puede reír placenteramente mientras una pieza teatral cobra vida, gracias al trabajo de unos actores quienes invirtieron tiempo para que nosotros pudiéramos disfrutar de la puesta en escena.

Estas intrigas que nos llevan a la ficción también retratan problemas actuales donde hay muchas malinterpretaciones, por violar la privacidad de un individuo al leer su buzón de mensajes y mal entender sus conversaciones; así como no valorar y priorizar a la pareja pues en ocasiones es más doloroso el no priorizar a la persona con quien compartimos nuestras quincenas, noches y días que la propia infidelidad.

No quedan muchas funciones y definitivamente no se la puede perder, en verdad. Tu marido nos engaña, como todas las producciones de Entrepiernas Producciones es una garantía de una buena puesta en escena por la dirección, talento y producción.

Asistir al teatro local no es solo apoyar la economía social sino impulsar el arte y lograr hacer de este un negocio rentable; el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es importante pues gracias a él podemos recrearnos y comenzar de nuevo al día siguiente.

Vaya al Foro Dionisio para que pueda reservar su lugar y asistir a disfrutar Tu marido nos engaña, le aseguro que la pasará muy bien y tendrá ganas de verla no una sino varias veces.

Laus Deo

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous Crímenes de estado
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Haute Couture

15/06/2018
Close