UAA publica convocatoria de admisión para el doctorado interinstitucional en economía social solidaria (DIESS) - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • El DIESS tiene un alto nivel académico avalado por la calidad de su Núcleo Académico Básico (NAB), integrado por 23 profesores investigadores que conforman su planta docente.
  • El inicio de cursos será en enero de 2023 de acuerdo con el calendario de cada institución.

UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes invita, tanto a aspirantes nacionales como extranjeros, a postularse al Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria (DIESS) generación 2023-2027, el cual fue creado como respuesta a la necesidad de abordar las problemáticas económicas de México y de América Latina desde visiones plurales, vinculadas a las prácticas de los actores y organizaciones sociales, más allá de las visiones tradicionales ligadas al Estado o al mercado.

La Economía Social Solidaria (ESS) es un campo en el que convergen múltiples enfoques teóricos y metodológicos, para documentar y comprender las iniciativas y procesos de construcción de “otras economías”, así como contribuir con ello a la transformación de las lógicas económicas vigentes, que colocan al capital por encima de la vida humana y no humana en todo el planeta.

Cabe mencionar que en este programa de doctorado participó un amplio grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Para ingresar al DIESS, el aspirante debe contar con grado de Maestría en las áreas de Ciencias Sociales, Económico o Administrativas, preferentemente, aunque también podrán ser Humanidades, Desarrollo Local y Regional, Sustentabilidad o bien de disciplinas de las áreas de la Salud o Agropecuarias. No obstante, es deseable que cuenten con experiencia de trabajo en proyectos, programas o investigaciones que impliquen el trabajo directo con grupos sociales, organizaciones o comunidades.

Actualmente, este programa interinstitucional está reconocido ante el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONACYT con el nivel de Reciente Creación. Asimismo, tiene un alto nivel académico avalado por la calidad de su Núcleo Académico Básico (NAB), integrado por 23 profesores investigadores que conforman su planta docente, de los cuales 87% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Cabe señalar que el inicio de cursos será en enero de 2023 de acuerdo con el calendario de cada institución y los participantes en el proceso de selección de estudiantes para ingresar al DIESS deberán concluir tres etapas, iniciando con su registro de admisión en la plataforma https://esiima.uaa.mx/soling/login.jsp del 5 de septiembre al 7 de octubre de 2022.

Para mayores informes los aspirantes pueden consultar la convocatoria completa en la página https://posgrados.uaa.mx/programas/diess/, escribir al correo [email protected]; o bien, llamar al teléfono (449) 910 74 00 ext. 57013.

 



Show Full Content
Previous SEDEC respalda el desarrollo de emprendedores en Aguascalientes
Next La UTA será centro capacitador de disciplinas enfocadas a la atención prehospitalaria
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Educación y Cultura recibió a rector de la UPA

01/11/2014
Close