Un nuevo fraccionamiento pondría en peligro la zona protegida del bosque de Cobos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • El fraccionamiento Lunaria ha afectado gravemente varias zonas del bosque de Cobos
  • SEMARNAT ha autorizado ya el cambio del uso de suelo en la parte sur del fraccionamiento

 

Ambientalistas desaprueban el nuevo proyecto para desarrollar el Fraccionamiento Villa Portia pues este, así como sucedió con el fraccionamiento Lunaria, representa una amenaza para el medio silvestre principalmente para el arroyo que ahí cruza.

En rueda de prensa, los ambientalistas detallaron que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la intención de cambiar el uso de suelo en la parte sur del fraccionamiento Lunaria, en donde se ubicará este nuevo desarrollo y donde también habita la tortuga casquito y la musaraña desértica, entre otras especies en riesgo y protegidas por la misma secretaría.

Los fraccionamientos que actualmente se encuentran cerca del bosque de Cobos, sobre todo en el desarrollo Lunaria, han contaminado gravemente gran parte de los arroyos de la zona con basura de todo tipo y residuos de construcción e incluso se han sepultado algunos cauces con arena. Por esta razón se han presentado cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de  Protección al Ambiente y una más ante la Procuraduría Estatal.

Hasta el momento, estas denuncias no han tenido una respuesta positiva pues, por un lado, la Profepa se declaró incompetente en este asunto aún y cuando las afectaciones fueron ocasionados en suelo forestal y, en el caso de las denuncias que siguen abiertas, a los activistas no se les ha permitido revisar estas carpetas.

“Con estas acciones, las autoridades que tienen la facultad de detener e infraccionar a los depredadores de la industria inmobiliaria, nos demuestran que no están al servicio de la protección al ambiente. Ahora que inicia la continuación del Fraccionamiento Lunaria -Fraccionamiento Villa Portia- observaremos de cerca el actuar de las autoridades encargadas de hacer cumplir la normatividad en materia de impacto ambiental”, sentenciaron.

Adelantaron que ya solicitaron una reunión con la Semarnat para que se les permita conocer el proyecto y exponer el impacto que este representará en el bosque de cobos pues también se pondría en riesgo el patrimonio paleontológico. Además, este espacio es una zona de infiltración de agua que para al acuífero del Valle de Aguascalientes cuyos niveles están en un estado crítico.

 



Show Full Content
Previous Trabajadores del Hospital Hidalgo en Aguascalientes buscan mejores prestaciones; de no conseguirse podría haber huelga
Next Vacunas pediátricas contra covid-19 tienen menos dosis de anticuerpos, no funcionan igual en mayores
Close

NEXT STORY

Close

Cabal Peniche cede sus acciones de Radiópolis a Crédito Real para no pisar la cárcel

18/10/2021
Close