Una tercera parte de las representaciones legales de Prodecon son relacionados con multas - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Hasta el momento, se han ofertado 149 representaciones legales, 85 son por multas
  • Proceso de representación de prodecon tardan poco menos de un año

 

Hasta la fecha, la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha ofrecido 149 representaciones legales, 85 de ellas son por multas emitidas por incumplimiento de obligaciones tributarias

Aunque el grueso de los servicios que  ahí se otorgaron están relacionados con ayudar a la declaración de impuestos y a presentar la solicitud de devoluciones, también es común que los contribuyentes soliciten representación legal al tener notificaciones de multas por incumplimiento de obligaciones.

El delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, detalló que a través de este organismo se atienden las quejas en donde se encargan de verificar que no haya violaciones a los derechos tributarios de los contribuyentes sin importar si el trámite está a tiempo, caduco o si ya prescribió; señaló que esta área se desempeña como una ombudsperson.

En la representación legal, se busca defender a los contribuyentes contra el Servicio de Administración Tributaria teniendo que verificar que si sus actos están bien emitidos, bien fundado y motivado.

Comentó que una de cada tres quejas que se reciben ante la Prodecon están relacionadas a multas impuestas por la autoridad. Para una representación adecuada, señaló que estos trámites podrían tardar poco menos de un año.

Detalló que cuando las multas pequeñas se tramitan a través de la vía sumaria donde los plazos son más limitados, por lo que dependen mucho del tribunal. Este mes ha comenzado a regularizarse más el trabajo en la dependencia a comparación del inicio de la pandemia.


Show Full Content
Previous La mitad de usuarios financieros desconocen las funciones de sus productos o servicios
Next LJA 19/08/2022
Close

NEXT STORY

Close

El peso va en caída libre: hila cuatro semanas con depreciación frente al dólar

22/07/2022
Close