UNESCO evaluará Aguascalientes para consolidar el proyecto del Geoparque Rutas del Agua - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Geoparque está constituido por catorce puntos ubicados en Aguascalientes, San José de Gracia, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Calvillo
  • Integrantes de la UNESCO evaluarán el valor geológico, natural y cultural de estos sitios

 

Desde agosto del 2020, en el Instituto Cultural de Aguascalientes se inició con el proyecto del Geoparque Aspirante Rutas del Agua. El director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Carlos Reyes Sahagún, informó que a partir de hoy viernes 12 y hasta el lunes 15 estarán los evaluadores de la UNESCO para revisar y analizar el proyecto aspirante a Geoparque.

Estas autoridades evaluarán el valor geológico, natural y cultural de los catorce geositios ubicados en los municipios de San José de Gracia, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Calvillo. Después tendrán cerca de un mes para que el Consejo General de la UNESCO determine si se acepta la zona como un geoparque.

Reyes Sahagún espera que se apruebe la propuesta pues este proyecto tendría varios beneficios para el estado y para el municipio. “Independientemente de si se alcanza la meta deseada, de todos modos esta experiencia nos está dejando un gran aprendizaje que debemos aprovechar en beneficio comunitario”, declaró.

Mariana Torres Ruiz, coordinadora de proyectos especiales ICA, explicó que un geoparque tiene relevancia geológica importante, Rutas del Agua propone además el patrimonio cultural e hidrológico como aspectos de valor agregado.

Los catorce geositios seleccionados se centran en un discurso sobre cómo el agua ha sido un aspecto fundamental, desde el mismo nombre del estado, y como estos se vinculan en torno al agua.

Enfatizó que la decisión de UNESCO será fundamentada con base en argumentos científicos y de ocho de los criterios vinculados a los objetivos de la agenda 2030. Este proyecto se socializa con las comunidades para que se asuman como parte de su cotidianidad, además de lograr varias alianzas entre el Poder Ejecutivo.

Mario Pérez Chávez, coordinador técnico del consejo del proyecto, informó que los integrantes de la UNESCO se reunirán también con los alcaldes de los cinco municipios en donde se encuentra el geoparque; después se reunirán con los investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Tecnológica de Calvillo quienes participan en el proyecto o que están vinculados a este.

Posteriormente, visitarán la hacienda de El Garabato pues este ayuda a reflexionar sobre el geoparque desde la colonia; la presa de Jocoqui que tiene una relación interesante de con el agua con el sistema de la presa Calles; Túnel de Potrerillos con un gran valor geológico y por último visitarán el Cerro de San Juan; también visitarán el sitio arqueológico de Tepozán.



Show Full Content
Previous Por cuestiones presupuestales, difícil pensar en educación superior gratuita en Aguascalientes 
Next Invitan a presentación especial de espectáculo musical en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Volver a la existencia/ Memoria de espejos rotos 

10/07/2020
Close