Urgen acciones para prevenir la propagación del Virus del Papiloma Humano - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Proponen que sea obligatorio que el estado implemente programas de prevención del VPH
  • Se debe garantizar la vacunación contra el VPH

 

La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, integrante del grupo parlamentario de Movimiennto Ciudadano, presentó una iniciativa enfocada en implementar acciones para prevenir y controlar el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH). Con esta propuesta se reforma el Código Civil, la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes y la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Señaló que esta problemática está latente en todo el mundo y afecta ampliamente a las mujeres. La Organización Mundial de la Salud estimó que 270 mil mujeres mueren por cáncer cervicouterino, causado por infecciones de VPH. Estas iniciativas buscan atender esta problemática desde una perspectiva de prevención.



 

En la reforma al código civil se propone integrar a los exámenes clínicos prenupciales los estudios para la detección de VPH así como del VIH, en ambos casos del tipo sanguíneo. La legisladora enfatizó que este no busca que esto no impida la unión entre ambos, si no que se busca salvaguardar la salud de los cónyuges, y además establecer líneas de acción si se llega a detectar.

Con las modificaciones que se harían a la Ley de Salud, se propone que el Gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno federal y los municipios, elaboren programas de campañas permanentes para el control del VPH desde edades tempranas. Desde luego, también tendría que ser obligatorio que lleguen las vacunas contra esta enfermedad.

Reconoció que han sido esporádicas las campañas de este tipo que se han realizado, sobre todo en escuelas, pero estas han sido de manera esporádica. Una vez asentada en la ley, se esperaría que se intensifiquen este tipo de acciones. 


Show Full Content
Previous Leyes quedan en letra muerta si no se logra tener una readecuación desde lo social
Next Rechazan acción de inconstitucionalidad de la CNDH contra 3 de 3
Close

NEXT STORY

Close

Confía Héctor Quiroz en que la justicia le sonreirá

07/04/2018
Close