Van cinco años sin tener un protocolo para la Ley de Migrantes del Estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/09/2022

  • Es urgente que se cree el reglamento secundario de la Ley de Migrantes publicado desde el 2017
  • Propondrán la creación de un instituto de migrantes gestionado por el estado

 

Es urgente que se cree un protocolo para la atención de migrantes que regresan, para quienes van de paso o quienes deciden escoger a Aguascalientes para residir, consideró el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Juan Luis Jasso Hernández.

Comentó que desde el 2017 fue creada la Ley de Protección al Migrante para el Estado y, desde entonces, no se ha creado un reglamento secundario para que esta norma tenga aplicabilidad, son cinco años desde que esta norma se quedó paralizada.

Aunque es frecuente que se hable de los derechos de los migrantes, no existe un protocolo de actuación y por lo tanto no se tienen los medios necesarios para que ellos puedan acceder a los derechos que les corresponde, para que puedan ser asesorados y orientados según la situación que guarde cada uno de los migrantes.

De igual manera, este protocolo contempla el garantizar los derechos humanos para las familias, contemplando aspectos de salud y de educación.

Esta propuesta para crear este protocolo está pendiente en la Comisión, una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, será el gobierno del estado y el municipal el determinar la dependencia que aplicará la norma.

Consideró que el Instituto Nacional de Migración tiene facultades limitadas, razón por la que propone la creación de un instituto de migración para el estado para que los migrantes puedan tener asesoría en todos los sentidos.

Por ejemplo, hay familias que tienen complicaciones para hacer los trámites de documentación de todo tipo, para poder regresar del extranjero, para poder invertir en un negocio.



Show Full Content
Previous Necesario que se socialicen más derechos humanos para que ciudadanos se defiendan
Next Llega cancha portátil de raquetbol a Aguascalientes para torneo internacional
Close

NEXT STORY

Close

La transparencia y la corrupción/ El Apunte

26/10/2021
Close