Violación simple,  motivo principal por el que adolescentes son privados de su libertad - LJA Aguascalientes
24/09/2022

  • Durante el 2021, se dieron 75 ingresos y 61 egresos del Centro Estatal para el Desarrollo Adolescente
  • Violación, robo, homicidio y lesiones como los delitos más imputados a jóvenes privados de su libertad

 

Una tercera parte de los adolescentes que ingresan al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) son por haber cometido violación simple, esta es la principal razón de los ingresos; le sigue el robo, homicidio y lesiones como los delitos más cometidos entre jóvenes

De acuerdo con el Censo Nacional de  Sistemas Penitenciarios Estatales (2022) durante el año pasado fueron 75 los menores de edad que ingresaron al CEDA, 3 de estos fueron por delitos de fuero federal, el resto pertenece al fuero común; no se registraron reingreso alguno y ninguno de ellos tenía antecedentes penales. Se registraron 61 egresos de estos menores por estar sujetos a proceso.

Este espacio tiene una capacidad instalada para albergar a 108 jóvenes, por lo tanto, la cantidad de ingresos no sobrepasó la capacidad de este espacio, a diferencia de lo que sucede en los Centros de Reintegración Social en donde se tienen más ingresos que egresos y, por lo tanto, provoca una sobre población.

El 60% de los ingresos al CEDA se dio como parte de una medida cautelar mientras las autoridades de seguridad realizan las investigaciones pertinentes, solo el 30 de los jóvenes ya contaba con una sentencia para el internamiento.

Violación simple es el delito que más se cometió entre menores de edad pues una tercera parte de los ingresos al CEDA fue por esta razón. El 22.6% de los ingresos fue por cometer robo y el 17.3% por homicidio y un 9.3% por lesiones.

El año pasado también ingresó a este centro un menor de edad por cometer feminicidio; cinco por secuestro exprés y otros cinco por delitos contra la salud relacionado a la venta de narcóticos.


Show Full Content
Previous Ante violencia aledaña, Guardia Nacional, Ejército y policía de Aguascalientes deben trabajar en equipo
Next En Aguascalientes, 64% de las quejas que han llegado a la CNDH son contra el IMSS
Close

NEXT STORY

Close

Protección Civil ha atendido más de 60 reportes por las lluvias

30/08/2016
Close